Según el Dr. Alfons Torrego Fernández, Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona)

La prevención de exacerbaciones asmáticas es una de las prioridades en el manejo del asma no sólo por el riesgo vital que supone para el paciente en los casos más graves y por el riesgo asociado de deterioro de la función pulmonar, sino también por el impacto socio-sanitario y económico que comportan la utilización de servicios de urgencias y las bajas escolares o laborales.

Por ello, un grupo de expertos en el área de las enfermedades respiratorias, con la colaboración de laboratorios Chiesi, han puesto marcha el Proyecto ETERMA, cuyo objetivo es mejorar el conocimiento actual que tienen los profesionales sanitarios acerca de la Terapia MART como tratamiento para la prevención de las exacerbaciones asmáticas.

Combinación en un único inhalador
La terapia MART combina el tratamiento de mantenimiento (es decir, el habitual del paciente) y el de rescate (el utilizado en situaciones de agudización del asma) en un único inhalador. Incluye la combinación de un glucocorticoide inhalado (beclometasona extrafina o budesónida) y un agonista beta adrenérgico de acción rápida y prolongada (formoterol). Está indicada en aquellos pacientes con asma persistente insuficientemente controlada con glucocorticoides inhalados solos.

“Esta opción de tratamiento resulta eficaz, segura y permite un claro beneficio extra en la reducción de agudizaciones, gracias al efecto complementario de ambos fármacos en las fases iniciales de un empeoramiento clínico frente al uso de broncodilatadores aislados como alivio”, subraya el Dr. Alfons Torrego, del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y director del comité científico del Proyecto ETERMA. “Además –continua- se trata de una estrategia terapéutica cómoda para los pacientes, reflejada en las guías de manejo del asma“.

En este sentido, esta terapia ha demostrado reducir las exacerbaciones graves en un 34% y las leves en un 14%, el consumo de glucocorticoides sistémicos y la cifra de hospitalizaciones, en comparación a otras alternativas terapéuticas aprobadas para los mismos niveles de gravedad. Además, también se encontraron resultados favorables en otros parámetros relacionados al asma como son la función pulmonar, los despertares por asma o la calidad de vida.

Uso adecuado de la Terapia MART
El Dr. Torrego señala que, aunque las normativas de tratamiento recomiendan MART sin especificar ningún perfil de paciente concreto, es un tratamiento que se ha instaurado más entre pacientes con mayor nivel de autonomía y conocimiento de la enfermedad. Además, el neumólogo señala que esta opción terapéutica requiere una inversión de tiempo por parte del experto, ya que debe explicar bien al paciente el uso adecuado de esta terapia.

“El paciente debe conocer que la dosis de mantenimiento es fija, administrada cada 12 horas, y que sólo debe utilizar el inhalador a modo de rescate en momentos de empeoramiento de los síntomas. La inestabilidad de la enfermedad y el uso de medicación de rescate más de 2 veces por semana indica mal control del asma en todos los casos y debe entonces consultarse al médico y actuar en consecuencia”, explica el neumólogo.

Proyecto ETERMA, plan integral de difusión de la terapia MART
El Proyecto ETERMA consta de varias acciones para la difusión de la Terapia MART entre profesionales sanitarios. Una de las primeras que se realizó ha sido una encuesta sobre para conocer la opinión y actitud que existe entre los profesionales sanitarios sobre la Terapia MART. En ella, han participado más de 4.000 médicos de todo el territorio español, de diferentes especialidades: Atención Primaria, Neumólogos o Alergólogos, entre otros.

Posteriormente, se ha celebrado un fórum en cuatro ciudades españolas (Barcelona, Valencia, Madrid y Sevilla) en el que han participado medio centenar de especialistas en respiratorio (Atención Primaria, alergólogos y neumólogos) interesados en la Terapia MART para actualizar el concepto y su aplicación.

En siguientes fases del proyecto, está prevista la creación de diferentes materiales informativos y formativos y la realización de un estudio, en esta ocasión dirigido a pacientes con asma.

Además del Dr. Alfons Torrego, el comité científico del Proyecto ETERMA lo integran el Dr. Javier Dominguez, del Servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz (Madrid); el Dr. Jesús Molinas, Coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Respiratorio de semFYC; y el Dr. Juan Antonio Trigueros, Coordinador del Área de Patología Respiratoria de la SEMG.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...