“La trombosis tiene un impacto directo en la mortalidad de los pacientes oncológicos”

0
849
Trombosis Asociada al Cáncer
Trombosis Asociada al Cáncer

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta hoy en día la Oncología es evitar el fracaso en el tratamiento que se da a los pacientes. La trombosis es uno de los principales focos al que deberán prestar mucha atención los especialistas para intentar aumentar la tasa de supervivencia. Según los estudios que ha llevado a cabo el doctor norteamericano y profesor de medicina Alok A. Khorana, la segunda causa de muerte en pacientes que están siendo tratados por cáncer es la trombosis.

El Dr. Khorana, referente mundial en patología trombótica oncológica, lo ha explicado en las jornadas organizadas esta semana por la farmacéutica Sanofi y que reúnen en Barcelona, Madrid, Sevilla y Bilbao a especialistas en oncología y que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La trombosis tiene un impacto directo en la mortalidad de los pacientes oncológicos. De hecho, muchos pacientes con cáncer sufren trombosis y los especialistas debemos incidir en la profilaxis para reducir los riesgos”, explica el Dr. Khorana. Muchos expertos creen que es necesario mejorar el conocimiento en el uso de anticoagulantes, como por ejemplo la heparina, para evitar la posible aparición de trombosis en pacientes que reciben tratamiento oncológico.

Según Alok A. Khorana, los oncólogos “somos muy buenos explicando a los pacientes los efectos que pueden derivarse del tratamiento oncológico pero, en cambio, no lo somos tanto a la hora de hablarles de una posible trombosis.” En ésta misma línea está el Dr. Pere Gascón, oncólogo y hematólogo del Hospital Clínic de Barcelona, que también participa en las jornadas. Gascón asegura que “indicamos a los pacientes que se les puede caer el pelo, que se van a sentir más débiles, que podrían tener náuseas, etc. Pero no los avisamos de los síntomas que produce una trombosis para que sepan que deben acudir a urgencias.”

El Dr. Pere Gascón está convencido de que “prevenir la trombosis en un enfermo oncológico incipiente es fundamental para lograr una mayor supervivencia de los pacientes. Hemos logrado cronificar muchos tipos de cáncer y una de las consecuencias de ello es que cada vez vemos más casos de trombosis asociados a éstas patologías.”

Las sesiones, que se alargarán hasta el jueves 17 de septiembre, también cuentan con la presencia del Dr. Andrés Muñoz, Coordinador del Grupo de Trombosis de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y que actualmente está trabajando en la creación de un test genético que permita saber con la máxima exactitud posible qué riesgo de sufrir trombosis tiene una persona que ha sido diagnosticada de cáncer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here