mejorar la asistencia farmaceutica
mejorar la asistencia farmaceutica

La venta de medicamentos a través de Internet en España es insignificante y de complicada rentabilidad. El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) que analiza este mercado, concluyendo que “no constituye una prioridad ni para el sector ni para los pacientes”.

Según datos proporcionados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), referidos a 2016, únicamente el 1,2% de las farmacias están autorizadas para la venta a distancia en nuestro país. Su distribución es poco homogénea, siendo Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid las regiones donde las farmacias autorizadas superan la media nacional. Por el contrario, las menores autorizaciones solicitadas y concedidas se encuentran en Asturias, Navarra y Galicia.

Tres razones limitantes

FEFE explica que las principales razones de la escasa oferta de farmacias a distancia son las limitaciones incluidas en el RD 870/2013, las exigencias impuestas por algunas Comunidades Autónomas y unos descuentos limitados que impiden diferenciarse a dichas webs. Así, en algunas regiones, como Madrid y Galicia, el control de las infracciones en publicidad es muy riguroso, con importantes sanciones económicas.

En suma, las farmacias autorizadas para la venta por Internet tienen muchas dificultades para rentabilizar su inversión. Los consumidores siguen prefiriendo, de forma mayoritaria, la atención y los servicios que prestan las “farmacias de proximidad”, apoyadas por todas las organizaciones de farmacéuticos.

 

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.