Las comodidades de la vida sedentaria favorecen la hipertensión

0
439
Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, el Hospital Nisa Pardo de Aravaca ha realizado pruebas gratuitas para la detección de la hipertensión, una enfermedad silenciosa, que generalmente carece de síntomas y puede provocar un ictus, un infarto de miocardio o enfermedades cardiovasculares. Este servicio ha sido gratuito para todas las personas que han acudido al centro. Así mismo, el personal médico del hospital ha atendido las consultas sobre la prevención y tratamiento de la hipertensión.


Principales síntomas y causas de la hipertensión:

El más frecuente es el dolor de cabeza a nivel occipital y sobre todo por las mañanas, además de mareos, palpitaciones, y la fatiga fácil. En ocasiones, un sangrado nasal es su primera manifestación.

Las enfermedades cardiovasculares, entre ellas la hipertensión, provocan entre el 40-50% de las defunciones en los países desarrollados y está íntimamente asociada a la forma de vida actual que, paradójicamente, por las comodidades que nos ofrece se torna en peligrosa. Por ello, además de la genética, la obesidad, el sedentarismo y determinados hábitos alimenticios (que sustituyen las frutas y verduras por grasas y azúcares refinados) son las causas más comunes.

¿Cómo prevenirla?
Los hábitos higiénico-saludables reducen el tratamiento farmacológico de la hipertensión. Está demostrado que la pérdida de peso, caminar de 30 a 60 minutos al día y una restricción de sal en la dieta, son capaces de controlar una hipertensión que esté en los límites. Sin embargo, en la mayoría de los casos es necesario un tratamiento crónico de por vida.

Según señala el Dr. Manuel Vilches, director del Hospital Nisa Pardo de Aravaca “es importante reseñar que este tratamiento puede ser reducido practicando todas las medidas higiénico-dietéticas recomendadas que, además de ayudar al estado de salud, permiten una drástica reducción de posibles efectos adversos de los medicamentos”.