El próximo 20 de diciembre se celebran en España las elecciones generales que, según indican muchos expertos, marcarán un antes y un después en el país. Más allá del impacto político, esta cita electoral también afectará a la salud de todos los españoles, repercutiendo directamente en su bienestar personal, social y conductual, según declara Jordi Isidro Molina, psicólogo de Cedipte Psicología y colaborador de tuMédico.es.

“A pocos días de las elecciones, a todos nos subirá el nivel de ansiedad, tengamos la decisión tomada o no”, confirma Jordi Isidro Molina. “La ansiedad puede acarrear síntomas como nervios, estrés, angustia, dolores de barriga o de cabeza, que serán más importantes en aquellas personas rígidas con su ideología”, añade el experto.

Las elecciones también tendrán repercusión a nivel afectivo y social, pudiendo afectar así a las relaciones intra e interpersonales. “Las elecciones, probablemente, generarán pequeños conflictos a nivel familiar o de amistad. Lo llamamos conflictos silenciosos. Estas diferencias pueden crear tensión y malestar en los entornos sociales”, explica el psicólogo. “En la gente más extremista, esta ansiedad puede derivar en odio e ira, elementos que representan un problema importante de salud”, concluye el especialista de tuMédico.es.

El día de las elecciones, una vez se conozcan los resultados, el organismo también va a experimentar reacciones propias de una decisión importante. “Al plantear las elecciones como una guerra, es fácil que las personas desarrollen sentimientos de euforia o tristeza en función de si los resultados concuerdan con sus ideales políticos o no”, comenta el psicólogo.

La incerteza del cambio social y económico que se pueda producir tras el 20-D también va a modificar los niveles de estrés. Como afirma Jordi Isidro Molina, “las personas somos animales controladores y, frente a cualquier posible cambio, se produce sensación de miedo y angustia”.

Jordi Isidro Molina, psicólogo de tuMédico.es, indica que todos los trastornos psicológicos y físicos derivados del proceso electoral dependerán, en gran parte, de si la persona tiene una personalidad más racional o emocional, siendo estos últimos más impulsivos y vulnerables.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...