Las farmacias, con el Día Nacional del Alzheimer

0
798

El Alzheimer es la forma más frecuente de demencia entre las personas mayores. Los farmacéuticos aragoneses conscientes de la trascendencia de esta enfermedad han puesto en marcha una campaña informativa que arrancó el pasado lunes 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la sociedad para que conozca la enfermedad y sus repercusiones sobre el enfermo y el entorno familiar. Para ello, los farmacéuticos distribuirán a la población  unas guías informativas que reforzarán su labor profesional en la divulgación y detección de la enfermedad. Se han elaborado 30.000 guías y 1000 carteles informativos que también se distribuirán en los Centros de Salud, en los Centros de Día y en los Centros Cívicos de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.

A través de estas guías, los farmacéuticos quieren dar a conocer las señales que alertan del inicio de la enfermedad y facilitar así su diagnóstico precoz, “ya que detectándola al principio, el enfermo puede tratar sus síntomas, mejorando su calidad de vida y retrasar su evolución”, señala Teresa Mozaz, responsable del Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

Además de las señales de alerta, como la pérdida progresiva de la memoria, la desorientación o los cambios repentinos del estado de ánimo, la guía también explica cuál es el origen de la enfermedad; cómo se diagnóstica; su evolución y los tratamientos. Por último, incluye un apartado dirigido al entorno familiar en el que describe cómo pueden estimular y orientar al enfermo con sencillos consejos, como por ejemplo, comenta Mozaz, “mirar álbumes de fotos y comentarlos juntos; colocar calendarios y relojes en su domicilio; resolver adivinanzas…”.

La realización de este material ha contado con la colaboración de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFEDAZ), cuya misión es atender las necesidades de los enfermos y cuidadores para mejorar su calidad de vida.

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

La celebración del Día Mundial del Alzheimer en las farmacias aragonesas, se enmarca en la campaña de educación sanitaria Por tu salud, que arrancó el pasado mes de enero en colaboración con el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, con el objetivo de informar cada mes a los ciudadanos de un tema sanitario de interés.