Las técnicas de fisioterapia invasiva como la acupuntura son eficaces

0
885

Según se ha puesto de manifiesto en el I Congreso Internacional de Fisioterapia Invasiva reducen, además, el coste sanitario

Según las evidencias científicas mostradas en el I Congreso Internacional de Fisioterapia Invasiva, organizado por MVClinic en colaboración con la Universidad CEU San Pablo y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, la aplicación de técnicas de fisioterapia invasiva, como la acupuntura, reduce el coste sanitario y constituyen un medio seguro y eficiente de atención.

Así, los más de 300 expertos reunidos en el Congreso, explicaron que bajo la denominación de Fisioterapia Invasiva, se describen actualmente aquellas técnicas empleadas por los fisioterapeutas que conllevan la utilización de una aguja para la aplicación de forma percutánea de agentes físicos.

Los expertos informaron de que la fisioterapia española constituye una referencia a nivel mundial en el desarrollo de las técnicas de fisioterapia invasiva, aunque éstas son aplicadas fundamentalmente en el ámbito privado de la atención sanitaria. Por este motivo, reivindicaron al Sistema Nacional de Salud, la incorporación de estas terapias a sus protocolos de atención, para mejorar el servicio prestado a los ciudadanos.

Sin embargo, para garantizar la seguridad del tratamiento, destacaron la importancia de que quienes apliquen estas técnicas deben ser profesionales que además, hayan recibido formación específica. Así, reiteraron que estas prácticas sólo pueden ser aplicadas por profesionales sanitarios y no por intrusos, que sin ninguna formación sanitaria homologada hacen cursos online, o formaciones insuficientes que dicen acreditarles para ejercer esta terapia.

En este sentido, los fisioterapeutas defendieron que la formación en las técnicas de fisioterapia invasiva debe tener un carácter teórico-práctico y acordaron, que la adquisición de competencias para su aplicación, debe llevarse a cabo principalmente a través de la formación de postgrado universitaria reglada..

Acupuntura
Según explicaron los expertos, la acupuntura se presenta integrada en el modelo de atención de fisioterapia. Así, informaron de que en países como Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Suecia los fisioterapeutas practican la acupuntura dentro de las competencias del fisioterapeuta desde los años 80. Como ejemplo, informaron de que la Acupuncture Association of Chartered Physiotherapist (AACP) tiene más de 6.500 fisioterapeutas asociados que practican la acupuntura en el Reino Unido.

En este sentido, explicaron que el modelo de Acupuntura Clínica en fisioterapia integra los conceptos tradicionales de la acupuntura desde el punto de vista bioenergético (modelo empírico), con la medicina occidental, que basa sus decisiones en el razonamiento clínico y la evidencia científica disponible.

Si bien es cierto que según los participantes en el Congreso, es necesario seguir avanzando en la investigación y publicación científica sobre las diferentes técnicas de fisioterapia invasiva, y trasladar a la práctica clínica la evidencia científica existente, la acupuntura presenta actualmente el mayor número de publicaciones científicas sobre fisioterapia invasiva indexadas en las principales bases de datos a nivel mundial.

Otras técnicas
Según los ponentes de este encuentro internacional, otras técnicas como la electrólisis percutánea, constituyen un tratamiento efectivo para las lesiones musculares agudas y crónicas, y para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial. Ésta terapia consiste en aplicar una corriente galvánica (corriente que atraviesa la piel en forma de electrodos) para provocar un estímulo biológico del tejido blando afectado, existiendo diferentes formas de aplicación basadas en la intensidad, y distintos dispositivos para ello.

Por parte, la punción seca puede ser un importante complemento en el tratamiento de pacientes neurológicos por sus efectos estructurales y su capacidad de neuromodulación. En ella, se emplea una aguja similar a las que se utilizan en la acupuntura, solo que aquí lo que interesa es el efecto mecánico del hecho de “pinchar” y se ejerce sobre la zona exacta donde se localiza el punto gatillo (punto contracturado).

Además, presentaron otras técnicas como las infiltraciones, la ecografía, la elastografía, la biopuntura o la mesoterapia, que aplicadas por profesionales sanitarios según los estándares de calidad (medidas de seguridad, criterios de aplicación, consentimiento informado, gestión de residuos) y teniendo en cuenta las estrategias de prevención y las medidas a adoptar en el caso de que sucedan efectos no deseados, pueden resultar muy beneficiosas para el tratamiento de determinadas patologías, según su criterio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here