Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Las enfermedades cardiovasculares constituyen, junto con el cáncer, la primera causa de mortalidad y morbilidad en los países desarrollados. En España, su efecto se traduce cada año en más de 125.000 muertes y alrededor de 5 millones de estancias hospitalarias. Partiendo de la base de que la dieta constituye uno de los factores de riesgo controlable de las enfermedades cardiovasculares, la población española, al igual que la del resto de países de su entorno, ha asistido a un importante cambio en los patrones alimenticios que, sin embargo, no han derivado en un incremento de la mortalidad cardiovascular.  


Ante esta situación, el Instituto DRECE de Estudios Biomédicos puso en marcha en 1990 el Proyecto DRECE, un conjunto de estudios científicos, clínicos, epidemiológicos y metabólicos para conocer la situación real de la población española respecto al riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en función de la prevalencia de los factores de riesgo y su relación con los hábitos alimenticios.  Con este estudio, los investigadores, pretendían encontrar respuestas a la “paradoja española”, según la cual podrían existir agentes protectores en la dieta o en nuestros hábitos de vida que explicaran una mortalidad cardiovascular baja en comparación con los países del entorno, coexistentes con una alta prevalencia de factores de riesgo.  

A través del estudio de las pautas nutricionales y la monitorización de la evolución de los factores de riesgo cardiovascular de 5.000 personas entre los años 1990 y 2010, se ha desarrollado el primer estudio prospectivo sobre alimentación y riesgo cardiovascular en España, cuyos resultados, transcurridos 20 años de seguimiento, se han recogido en una monografía que será presentada mañana 15 de noviembre en un acto público presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en el edificio del CSIC de la calle Pinar, 25 (Sala de Conferencias).

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...