Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Neumomadrid y el Instituto de Salud Carlos III han participado en un estudio internacional para validar la eficacia de nuevas herramientas pronósticas para la Tromboembolia Pulmonar, con el objetivo de emplear un tratamiento adaptado a las características del paciente.

En el estudio se ha validado la utilidad de un marcador biológico, la proteína Troponina T de alta sensibilidad, y de la escala pronóstica PESI simplificada, que estratifica el riesgo de los pacientes a través de 6 parámetros: edad, antecedentes de cáncer, antecedentes de enfermedad cardiopulmonar, frecuencia cardiaca, tensión arterial sistólica y saturación de oxígeno en sangre arterial. “Por la gravedad que implica la tromboembolia pulmonar es imprescindible para los profesionales tener una herramienta que nos oriente de un modo rápido y seguro sobre el nivel de riesgo del paciente” explica el Dr. David Jiménez, uno de los firmantes de este estudio. 

La Tromboembolia Pulmonar (TEP) es una obstrucción de una arteria pulmonar, causada por un trombo o coágulo que se origina normalmente en las extremidades inferiores. Esta obstrucción hace que el oxígeno no llegue en cantidad suficiente a los pulmones, lo que produce graves consecuencias en el organismo que pueden ser potencialmente mortales. La mortalidad por TEP sin tratamiento es del 30%, pero se reduce al 2%-8% con el tratamiento adecuado. El diagnóstico es difícil porque no existe un cuadro clínico típico que identifique al paciente. Tampoco el pronóstico y seguimiento de los pacientes es sencillo.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...