Los médicos de familia se ponen en la piel del paciente diabético

0
782

“A diario, los médicos de medicina general y de familia educamos a los pacientes diabéticos para mejorar su conocimiento y habilidades en lo relativo a la enfermedad. En este sentido, tenemos una posición privilegiada, por accesibilidad, continuidad en la asistencia e integración de los cuidados. Iniciativas como esta exposición hacen que tomemos conciencia de nuestro importante papel y nos animan a participar de forma todavía más activa en su tratamiento”. Así se ha pronunciado esta mañana el doctor Carlos Miranda, responsable del Grupo de Diabetes de la SEMG, quien ha decido ponerse en la piel del paciente realizando el recorrido que propone la exposición interactiva “Diabetes Experience”, organizada por MSD en el marco del XXI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia (SEMG), que se celebra en Sevilla desde hoy y hasta el 31 de mayo.

Además, el  doctor Miranda ha aplaudido la iniciativa al decir que “Diabetes Experience nos ha permitido comprender mejor cómo se siente el paciente, y este hecho nos permite establecer una relación médico- paciente en la que cada cual sabe qué esperar del otro y en la que la responsabilidad se comparte, generando una alianza que favorezca la salud de las personas con diabetes”.

El objetivo de esta iniciativa es precisamente concienciar a los médicos de medicina general y de familia sobre el importante papel que desempeñan en el buen control de la diabetes. Para ello, “Diabetes Experience” ofrece un recorrido interactivo donde, a través de distintos espacios, el médico se pone en la piel del paciente diabético y experimenta las sensaciones y dificultades a las que se enfrenta a diario, así como los síntomas de una hipoglucemia.

Y es que el 40% de los pacientes diabéticos tipo 2 no están controlados, Un inadecuado control integral del paciente diabético acelera las complicaciones y la mortalidad prematura. De hecho, el riesgo cardiovascular de una persona diabética de padecer un evento cardiovascular se iguala al de una persona no diabética que haya tenido un infarto.

El tratamiento precoz y multifactorial se convierten en objetivos fundamentales para retrasar la aparición de complicaciones y mejorar la calidad y esperanza de vida de los pacientes.

En este sentido, el doctor Miranda ha destacado el papel fundamental de los médicos de Familia, “en el diagnóstico precoz y en el seguimiento de los pacientes diabéticos, especialmente los de tipo 2, generalmente con pluripatologia y factores de riesgo asociados. Por ello, es de especial relevancia la entrevista motivacional que permite a las personas con diabetes mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes, para modificar sus hábitos de vida y que sean capaces de reconocer los síntomas de las complicaciones, como los de la hipoglucemia. El objetivo no es otro que mejorar su calidad de vida y la adherencia al tratamiento, con una reducción de las complicaciones, tanto crónicas como agudas”.

Y es que, en España, se tarda en torno a dos años en intensificar el tratamiento en los pacientes no controlados, a pesar de que las guías recomiendan hacerlo a los tres meses.

La exposición “Diabetes Experience” aborda distintos aspectos fundamentales para el buen control de la diabetes. Así, en la zona 2, bajo el lema ‘Menos plato y más zapato’, se destaca la importancia de introducir modificaciones en el estilo de vida, especialmente en lo que respecta a la dieta y el ejercicio físico, ya que contribuyen a reducir uno de los factores de riesgo: el sobrepeso.7 Para ello, el visitante experimenta la sensación de tener unos kilos de más, así como la frustración que supone no poder comer ciertos alimentos.

Realidad aumentada para”‘sentir” un episodio de hipoglucemia

El momento clave de la exposición es la zona sobre las complicaciones agudas (hipoglucemia e hiperglucemia), donde una aplicación de realidad aumentada consigue que los médicos se vean a sí mismos sufriendo un episodio hipoglucémico (nivel de glucosa en sangre igual o inferior a 70mg/dl)8.

Temblores, nerviosismo, confusión, somnolencia, vértigo, sudoración, taquicardia, mareo… son algunos de los síntomas de la hipoglucemia que pueden experimentarse gracias a esta aplicación. Y es que, según diversas investigaciones, el 38% de los pacientes con diabetes tipo 2 afirman haber sufrido un episodio de hipoglucemia durante el año anterior al estudio9, y el 29,9% teme sufrir nuevos episodios tras una experiencia leve o moderada.10

Sin embargo, sólo el 15% de los pacientes con diabetes tipo 2 habla con su médico sobre los episodios hipoglucémicos leves o moderados11. Precisamente, el objeto de la exposición Diabetes Experience es animar a los profesionales a tener un papel más activo durante la entrevista con su paciente: que le pregunten cómo se encuentra y que estén atentos a cualquier indicio relacionado con la hipoglucemia, dado que corregir a tiempo el tratamiento o los hábitos de vida del paciente puede ser determinante.

Las complicaciones crónicas asociadas también tienen su espacio. Varios casos clínicos personalizan las complicaciones más habituales -cardiovasculares, renales, oculares y pie diabético- que pueden sufrir los pacientes diabéticos debido a un mal control de la enfermedad12.

Con la iniciativa “Diabetes Experience” MSD ha querido reflejar su compromiso con la diabetes y con los pacientes crónicos, así como su vocación de servicio a los profesionales sanitarios que están día a día atendiendo a los pacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here