Los pacientes con hepatitis C ponen rostro a la enfermedad en un calendario

0
725

Conscientes de la importancia de dar visibilidad e informar sobre la hepatitis C, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y MSD han elaborado un calendario para 2014 con los rostros de doce personas que han superado esta enfermedad. El principal objetivo de esta obra es acompañar a pacientes y familiares en su lucha diaria contra esta patología. Las fotografías de Josefina, Antonio, Mercè, Ricardo, Asunción, Juventino, Manuela, Esperanza, Pedro, Carlos, Susana y Enrique ponen cara a la hepatitis C y son un ejemplo de que la enfermedad se puede diagnosticar y curar en muchos casos.

Este calendario da continuidad al proyecto “Voces de la enfermedad silenciosa” que comenzó hace dos años con un libro de testimonios de estos doce pacientes, con el objetivo de que sus experiencias sirvan de ayuda y motivación para todas las personas que viven esta enfermedad. Y es que, en el 2006 se estimó que en España entre 480.000 y 760.000 personas estaban afectadas por el virus de la hepatitis C3.

La hepatitis C es una infección viral que causa inflamación en el hígado e impide que este funcione correctamente, pudiendo provocar, en sus fases más avanzadas, cirrosis, cáncer de hígado o insuficiencia hepática. Es una “enfermedad silenciosa”, ya que sus síntomas pueden tardar mucho tiempo en aparecer. De hecho, entre el 70 y 80% de las personas con infección aguda por VHC no tiene ningún síntoma.

Concienciar a la sociedad
Este calendario supone un paso más en el compromiso común que tienen la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos y MSD de luchar contra esta enfermedad infecciosa. “En MSD llevamos más de 20 años trabajando por y para los pacientes con hepatitis C. Nuestra principal misión es investigar y poner a disposición de los pacientes los mejores tratamientos. Pero nuestro compromiso va mucho más allá como demuestra este trabajo conjunto con los pacientes de hepatitis C. Con la ayuda de todos, y ahora con este calendario, ponemos rostro y voz a quienes viven con esta enfermedad silenciosa, podemos seguir difundiendo el mensaje de que la infección por VHC puede prevenirse y tratarse”, subraya Regina Revilla, directora ejecutiva de Policy, Goverment Relations & Communication de MSD.

Por su parte, el presidente de la FNETH, Antonio Bernal, dice que “estos pacientes son un ejemplo de que la hepatitis C se puede diagnosticar y curar. Nuestro objetivo es conseguir hacer visible e informar sobre esta silenciada, censurada y estigmatizada enfermedad”.

A lo largo de los doce meses del calendario, las imágenes de los pacientes acompañarán a aquellas personas que puedan verse reflejadas en sus historias, ayudando a pacientes y familiares a afrontar el día a día de la enfermedad desde el optimismo y la esperanza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here