Los pediatras reivindican un calendario de vacunación común óptimo

0
805

Recomiendan vacunar frente a la varicela a los 12 meses de edad y administrar una segunda dosis entre los 2 y 3 años

Ante la problemática causada por la ausencia de la vacuna de la varicela en las farmacias españolas, así como la aparición de los primeros casos de varicela grave en nuestro país, la Asociación Española de Pediatría (AEP) reitera su recomendación de incluir en el calendario vacunal la inmunización frente a esta enfermedad a los 12 meses de edad y una segunda dosis a los 2-3 años, preferentemente a los 2 años. Así lo han manifestado los pediatras reunidos en Zaragoza con motivo de la celebración de las V Jornadas de Vacunas organizadas por el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP).

Aunque el calendario común de vacunación infantil para 2014 del Ministerio de Sanidad contempla la inmunización frente a la varicela a los 12 años en aquellos niños que no hayan pasado todavía la enfermedad, “desde la AEP consideramos fundamental que se vacune mucho antes, ya que a los 12 años hasta un 90% de los niños ya han pasado la varicela, por lo que inmunizarles entonces no es una medida eficaz de prevención”, apunta el doctor David Moreno, coordinador del CAV-AEP. La recomendación de los pediatras cobra aún más sentido si se tiene en cuenta que un 15% de los casos de varicela puede complicarse, a veces, de forma grave.

Y es que, según explica la doctora Nuria Garcia, miembro del CAV, presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria y codirectora de las jornadas, “por ejemplo, en Aragón se han registrado en lo que va de año 1.519 casos de varicela, frente a los 1.073 que hubo el año anterior en las mismas fechas”.

“Para hacer frente a esta situación –añade el Dr. Moreno- desde la AEP instamos a las administraciones a reconsiderar la situación anómala en la que se encuentra la vacuna contra la varicela, que no está disponible en las farmacias españolas. Así, podremos evitar casos como los que vienen produciéndose en los últimos meses de padres que viajan fuera de España para comprar la vacuna o que la adquieren por internet”.

Tosferina, neumococo y meningitis
La varicela no es la única enfermedad prevenible mediante vacunación que preocupa actualmente a los pediatras. Los especialistas se muestran especialmente inquietos ante la reemergencia de la tosferina y los casos graves en lactantes que se están registrando. Por ello, “consideramos que la mejor estrategia es la vacunación de la embarazada en el último trimestre, como ha comenzado a hacerse en Cataluña desde enero de este año”, indica el Dr. Moreno. Una medida que ya viene recomendando el Comité Asesor de Vacunas de la AEP en los calendarios que emite anualmente.

Así mismo, los pediatras que se dan cita estos días en Zaragoza recuerdan la importancia de la inmunización frente a otras patologías. Es el caso, por ejemplo, del neumococo, una bacteria capaz de producir meningitis grave entre otras enfermedades, y que no está incluida en el calendario vacunal español (Galicia es la única comunidad autónoma que vacuna de forma universal contra esta bacteria). Según comenta el Dr. Moreno “España se va a convertir en el único país de Europa occidental que no tiene incluida la inmunización frente al neumococo en su calendario, ya que Portugal –el único país que acompañaba a España hasta ahora en esta decisión- va a proceder a incluirla en su calendario próximamente”.

Otra enfermedad en la que España queda desprotegida respecto al resto de Europa, según el calendario del Ministerio, es el meningococo B, cuya vacuna ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para todos los niños a partir de los 2 meses de edad y que los padres en Europa pueden adquirir en las oficinas de farmacia. “Sin embargo, y si la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) no reconsidera su postura, nuestro país será el único que no la tenga disponible en las farmacias”, apunta el coordinador del Comité Asesor de Vacunas.

Por todo estos motivos, el presidente de la Asociación Española de Pediatría, el profesor Serafín Málaga, defiende que “nuestra propuesta es la de un calendario vacunal común óptimo, en concordancia con otros países europeos y que dé respuesta a las necesidades sociales y epidemiológicas de nuestro país”.

La vacunación en Aragón
Aprovechando que Zaragoza acoge las V Jornadas de Vacunas de la AEP, la presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria, la doctora Nuria García, ha querido destacar que “las tasas de cobertura vacunal en Aragón son excelentes: superan el 95% en la edad pediátrica, llegando, en el caso de la inmunización frente al sarampión a un 98% tanto para la primera como para la segunda dosis. Sólo necesitamos mejorar –aunque no estamos por debajo de la media nacional- en la cobertura de vacunas administradas en la adolescencia, como es el caso del tétanos y la difteria, que se administran a los 14 años, y en las que la tasa se sitúa en un 82%, o el caso de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) que es del 75%”.

Para la codirectora de las jornadas estas altas coberturas son fruto del trabajo del colectivo de profesionales de salud pública, sanitarios y pediatras de la comunidad. Así, destaca que “tradicionalmente ha habido mucho interés por la formación en temas de vacunas en Aragón y, afortunadamente, las familias siguen nuestros consejos, siempre basados en las mejores evidencias científicas disponibles”.

Jornadas de máximo nivel
La presente edición de las Jorndas de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría cuentan con ponentes de reconocido prestigio, tanto nacional como internacional que, entre otras cuestiones, abordarán las nuevas pautas de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) y el meningococo C en la adolescencia y darán a conocer la experiencia en Hispanoamérica en cuanto a la vacunación frente al rotavirus.

Además, habrá tiempo para exponer una valoración revisada de los riesgos de las vacunas frente al riesgo de padecer las enfermedades y una de las conferencias se centrará en el impacto que las redes sociales tienen en la información sobre vacunas a la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here