Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Un estudio publicado recientemente en la revista Archivos de Bronconeumología, de la
Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, pone de manifiesto la relación existente entre la exposición antes, durante y después del embarazo al humo de tabaco y la aparición de enfermedades respiratorias en los primeros cuatro años de vida.

Los resultados del estudio muestran que la exposición al humo del tabaco tiene efectos nocivos para la salud de los niños y especialmente para el aparato respiratorio. Los niños expuestos al tabaco solo en época prenatal presentan una incidencia de  hospitalizaciones por infección respiratoria mayor que los hijos de madres no fumadoras: 2,96 odds (ratio de probabilidad en el primer año) y de 4,95 a los dos años de edad.

Mientras que la exposición post natal se asocia con la aparición de sibilancias tardías (odd ratio:2,48) y aumenta la probabilidad de padecer asma a los 4 años de edad (odd ratio:1,69).También los niños expuestos pre y postnatalmente a los efectos del tabaco presentan más silibancias (odd ratio: 2,18), roncus persistente (odd ratio: 1,7), tos nocturna (odd ratio:1,90) y la probabilidad de padecer más resfriados comunes al año y de ser diagnosticados de asma especialmente entre el segundo (odd ratio:2,47) y el tercer año de vida (odd ratio: 2,51)posibilidad de padecer asma.

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

El estudio ha sido presentado por Bibiana Fríguls, Oscar García-Algar, Carmen Puig, Cecilia Figueroa, Jordi Sunyer y Oriol Vall. Han participado 1.611 niños y niñas incluidos en el estudio AMICS (Asthma multicentric Infant Cohort Study) en Ashford (Reino Unido), Barcelona y Menorca. Este estudio evalúa los periodos de mayor susceptibilidad a la exposición de tabaco y relacionarlos con las enfermedades respiratorias. Los niños incluidos en el estudio fueron seguidos y evaluados desde el embarazo hasta los 4 años de edad mediante cuestionarios anuales sobre hábitos tabaquitos de los padres y síntomas respiratorios y alérgicos de los niños. Además se les realizó también un seguimiento antropométrico (peso, talla y perímetro craneal).

Asma pediátrico

Cabe destacar que el asma es la afección crónica pediátrica mas frecuente y que su prevalencia va en aumento especialmente en las regiones industrializadas. En el aumento del asma juega un papel relevante la exposición ambiental y entre los factores ambientales destaca el humo del tabaco. Además, el tabaquismo materno durante el embarazo tiene un efecto adverso sobre el peso del bebé al nacer que pude perdurar durante los 4 primeros años de vida.

El análisis antropométrico realizado en paralelo al estudio respiratorio muestra que los hijos de madres fumadoras persistentes (antes, durante y después del embarazo) los parámetros están disminuidos significativamente al nacer respecto a los hijos de madres que nunca han fumado. También los hijos del grupo de consumo sólo prenatal presentan tallas menores respecto al grupo de no fumadoras. Mientras que los bebes de madres que interrumpieron el consumo de tabaco durante la gestación no presentaron ninguna diferencia respecto a las no fumadoras. El estudio apunta también que a los cuatro años normalmente los parámetros de peso, y talla se igualan en todos los niños.

 

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...