Málaga ha acogido el campamento CRECE para niños con enfermedad renal

0
829

El campamento ha contado con la visita del cantante y paciente renal trasplantado, José Carlos Gómez, que ha lanzado la canción ‘Sonríe’

Con el objetivo de enseñar a los niños y niñas con enfermedad renal a convivir con su patología y educarles de un modo divertido en las cuestiones fundamentales de su enfermedad, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), junto con al asociación provincial ALCER-Málaga, ha organizado, un año más el campamento de verano Proyecto CRECE del 21 y 29 de junio en el centro de proyectos sociales ‘La Noria’ de Málaga.

El Proyecto CRECE, que se realiza desde 1.981 por la Federación Nacional ALCER, es el único campamento de verano europeo destinado a enfermos renales. En la edición de este año han querido participar 40 niños y niñas, 16 enfermeros voluntarios, 8 monitores y 7 técnicos, todos ellos procedentes de varias comunidades autonómas españolas y de Portugal.

Como novedad, este año destaca la participación de la Asociación Portuguesa de Enfermos Renales (APIR), de la cual han asistido 6 niños, 5 enfermeros voluntarios, 2 monitores y 2 técnicos, y la visita del cantante y paciente renal trasplantado, José Carlos Gómez, quien ha lanzado la canción, junto con su vídeo, Sonríe (ver video). Los beneficios que se obtengan van íntegramente a financiar el proyecto ‘Tenemos miles de historias que contar. Hazte donante’ de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER.

De acuerdo con Jesús Molinuevo, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER “actualmente la Enfermedad Renal Crónica y sus tratamientos condicionan en gran medida la vida social de los niños. Encuentros como éste les da la oportunidad de aprender, de una manera diferente, a convivir con la enfermedad para poder llevar una vida de lo más normal posible. Además, ofrecemos información y apoyo a los niños que lo precisen al fin de seguir mejorando, en la medida de lo posible su calidad y estilo de vida”.

Durante el campamento, inspirado en la figura y en el universo del pintor malagueño Pablo Picasso, los niños y niñas pudieron disfrutar de múltiples actividades, tanto lúdicas como culturales, a la vez de aprender a entender y manejar su enfermedad.

Cuidados en la Enfermedad Renal Crónica
La enfermedad renal crónica (ERC) es una patología considerada silenciosa, ya que la mayoría de las personas que la padecen lo desconocen y se suele manifestar cuando se encuentra en estadios muy avanzados. La ERC afecta a un 10% de la población española y mantiene en diálisis a 25.000 pacientes en España. Concretamente, según el Registro Español de Enfermos Renales (REER), en Andalucía 8.405 personas se encuentran en tratamiento renal sustitutivo, al tiempo que 4.030 pacientes se encuentran en trasplante funcionante.

Para los pacientes renales el trasplante es el mejor tratamiento; sin embargo, no todos pueden acceder a esta alternativa ni es una opción para toda la vida. Por ello es esencial concienciar desde la importancia del cuidado a lo largo de toda su vida. En este sentido, se puso especial atención en recalcar la necesidad de mantener un estilo de vida saludable a través de una dieta equilibrada y programas de ejercicio físico que realizaron durante las diferentes tardes de la semana. “Es importante que los pacientes con ERC mantengan sus hábitos alimenticios, principalmente ahora en verano, ya que su estado nutricional va a depender, fundamentalmente, de la alimentación que realicen” ha subrayado Josefa Gómez, la presidenta de ALCER Málaga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here