MARÍA ESCARIO: “Después del ictus tuve miedo a enfrentarme otra vez a mi trabajo y a la gente, pero al final todo salió bien”

0
3310

En febrero de 2012 María Escario fue noticia por motivos personales,
puesto que sufrió un derrame cerebral que la tuvo apartada de las
cámaras. Un año después, María nos cuenta os pormenores de su
enfermedad, desvelándonos algunas claves y consejos por si alguna vez
sufrimos un ictus, la otra denominación para una enfermedad que cada vez
afecta a personas de cualquier edad sin que la ciencia haya todavía
resuelto sus causas. 

Mujer cercana y simpática, nuestra protagonista de este número es uno de los rostros más populares de la televisión pública. Sin embargo es la información deportiva la que ha identificado a María Escario, ya que desde hace ya años se ha encargado de los deportes tanto diariamente como los fines de semana, franja de la programación de la que es responsable en la actualidad.

La Sociedad Española de Neurología le ha concedido el Premio Ictus Social 2012, una manera de dar a conocer esta enfermedad y de combatirla, puesto que afecta a mucha gente diversa, sin ir más lejos, la actriz Sharon Stone sufrió también un ictus hace algunos años ¿ cómo ha vivido todo el proceso?
Según me contó el coordinador de la Sociedad Española de Neurología, el doctor Jaime Masjuán, Sharon Stone y yo habíamos tenido el mismo tipo de ictus, con lo cual, mira, puedo ir presumiendo (en plan de broma, evidentemente, hay que tomarse estas cosas con sentido del humor) de haber tenido el mismo derrame que Sharon Stone. Que en nuestro caso no es muy agresivo y no dejó lesiones. Tuve mucha suerte, esto es una lotería, para cada paciente es una patología diferente. A mi me tocó algo leve, que siempre tiene un protocolo de médico de seguridad las primeras horas, la hospitalización, las pruebas que tienen que hacerte después hasta que ya se comprueba que no ha habido ningún tipo de lesión, que no hay que hacer ningún tipo de intervención.

¿Cómo fue la recuperación, costó mucho?
Me costó más recuperarme de las tres semanas de hospital y de la parte emocional que del derrame, al no dejarme ninguna secuela no tuve que hacer ningún tipo de rehabilitación de ningún tipo, pero la quietud de la cama, sí que costó. Ya sabes que hay un refrán que dice la cama come y es verdad, y yo que soy una persona con mucha actividad, que suelo hacer ejercicio, estas tres semanas de hospital, y sobre todo, el tiempo que pasé en la UVI y los diez días que no me pude mover de la cama (no me dejaban ni levantarme, ni siquiera para ir al lavabo) me consumieron mucho. Me costó mucho recuperar la forma física.

Me hablabas también de la parte emocional, que siempre es más complicada ¿no?

Mentalmente, ya es una cuestión de autosugestión. Tuve muchos miedos, a enfrentarme otra vez a mi trabajo, al saber que iba a ser observada por la gente con mucho detalle para ver si  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentoshabían quedado secuelas, si mi cabeza iba a estar igual de preparada que antes, a nivel de memoria, era más un rollo que te montas tú solo, te creas tus propios miedos porque luego no pasó nada de esto. Es verdad que sentí como si mi cabeza hubiese hecho un reseteado, como se hace con los ordenadores, en sentido metafórico claro. Cuando estuve en el hospital intentaba acordarme de cosas pero no me acordaba porque mi cabeza estaba centrada en algo mucho más importante en ese momento que era recuperarme. Intentaba recordar cosas y datos sobre el deporte, y no me acordaba. Es curioso este fenómeno que ocurre en todas las patologías, que tu cabeza se centra  en lo que en ese momento es importante. Mi cabeza decidió que no era importante acordarse de quien había ganado la medalla olímpica en el año 2010 por ejemplo ¡qué sabio es el cuerpo humano!
“Aconsejo a las mujeres que intenten pasar la menopausia como la pasaban nuestras abuelas, es decir, a pelo”

¿De qué forma aconsejarías a las personas que se puedan ver afectadas por un problema como el tuyo?

Un ictus puede ser tanto un infarto como un derrame cerebral, una cosa es totalmente opuesta a la otra, así que en el momento que sientan pérdida de visión o inmovilidad de alguna de sus extremidades, o que se les tuerce la boca, eso puede ser un infarto cerebral. También si sufren un dolor de cabeza extremo que no tiene nada que ver con lo que hayan sufrido antes, o nunca antes lo hayan vivido, un dolor que no se reconoce para nada, inmediatamente que vayan a un buen hospital, a un gran hospital, y digo gran y bueno con toda la intención del mundo, no todos los hospitales tienen unidades de radio neurología para poder averiguar qué es lo que está pasando en ese momento. Así que un gran hospital, bien dotado, y ponerse en manos del médico, en caso de que ya sientan este proceso. También hay prevención, por ejemplo cuidar la tensión si está muy alta, esto hay que vigilarlo, o la gente que tiene colesterol alto, que es una bomba de relojería, o el fumador compulsivo debiera de cambiar este hábito, hacer ejercicio, una alimentación equilibrada y no hacer locuras con el cuerpo. Sobre todo no acordarnos del cuerpo cuando está malito, sino intentar que no se ponga malito, eso es lo más importante.

¿Saben ya los médicos porqué se produce el ictus, cuáles son las causas que te provocaron el tuyo?
En mi caso yo no estaba en ningún grupo de riesgo, excepto por la edad, la edad pre menopáusica. Las mujeres, cuando tenemos la menopausia o la premenopausia, sufrimos una pérdida de estrógenos brutal y eso nos desprotege mucho hacia las enfermedades de tipo vascular, un infarto, un derrame cerebral o de corazón, aunque básicamente cerebral. Cuando estuve en el hospital me informé mucho, y efectivamente casos como el mío se dan a patadas, es la primera causa de muerte en mujeres. El derrame cerebral o el infarto cerebral digo. Eso me alertó un poco, porque si yo no tengo ni el colesterol, ni la tensión altas, me cuido la alimentación, hago deporte ¿en qué grupo de riesgo estoy para que me pase esto? Una causa podría ser esto que te cuento, porque nunca lo sabremos, hubo un accidente vascular pero no hubo ninguna malformación en alguna vena del cerebro, nada de esto que podría ser una de las causas, y al no haber nada de esto, puede ser que la razón haya sido la menopausia como te digo, pero es una hipótesis.

¿Crees que las mujeres que pasan por este proceso de la menopausia debieran tener más cuidado?
Aconsejo a las mujeres que intenten pasar la menopausia como la pasaban nuestras abuelas, es decir, a pelo. No creo que sea muy bueno tomar hormonas sustitutorias de origen químico, a lo mejor hay cosas naturales que funcionan mejor, pero es un consejo que yo doy, no soy quién para decir a la gente lo que tiene o no tiene que hacer. Las mujeres, cuando entran en esta edad, deben de hablar con su ginecólogo o ginecóloga y pedir consejo, no tomar cosas sin consejo médico, intentar huir de la química y de los fármacos que intentan suplantar un proceso totalmente natural y lógico de toda la vida, es lo que yo creo, pero son los ginecólogos los que tienen que aconsejar en estos casos.

Pasando a los deportes, que es tu fuerte ¿Cómo ves la evolución del deporte en estos últimos años, y sobre todo, la información deportiva, que ocupa cada vez más espacio con respecto a la información en general?

Supongo que esto tiene que ver con nuestro crecimiento como país, a todos los niveles, en calidad y cantidad de lo que a deporte se refiere. Nuestro país se ha puesto a nivel europeo, incluso muy por encima de otros países europeos y ese proceso ha sido más rápido que en otros casos por la evolución rápida que ha tenido España, de modernidad, de avance social y económico, aunque ahora estemos como estamos. Este es un proceso que se da a raíz de los juegos de Barcelona, que va creciendo poco a poco hasta que nos encontramos a partir de 2010, los dos últimos años, que han sido la gran eclosión y los años dorados del deporte español. Esto también se refleja en la información deportiva, en todos los medios, no solamente en las tele
visiones también en las emisoras de radio, tenemos ya canales temáticos solamente de deportes, y por supuesto, en la prensa escrita. Creo que no es más que una proporcionalidad puesto que el deporte se ha ganado y se ha trabajado con sangre, sudor y lágrimas. No es más que eso.

La información y las empresas informativas están sufriendo mucho también como consecuencia de la crisis ¿cuál crees que será el futuro de los medios?  
Menuda pregunta. Esa es una pregunta a la que nadie tenga respuesta ahora mismo. Primero vamos a ver como salimos de ésta. Creo que se va a recolocar todo un poco. Espero que el papel de los periodistas se recoloque también y vuelva al sentido común y a la lógica, quizá porque ahora estamos viviendo un momento de desprestigio en todo lo que parece que es el periodismo, eso creo que hay que recuperarlo. Hay que recuperar el derecho a la información y el derecho de los periodistas a informar. También empezar a tomarnos en serio situaciones que están ocurriendo, como ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas y muchas situaciones en las que se menosprecia el valor de la información. En estos momentos tan difíciles, creo que es fundamental que la prensa esté donde tiene que estar e informe de lo que está pasando, de los casos de corrupción, de cuál es la situación del país, y que las empresas periodísticas no aprovechen que esta profesión es un oficio profundamente vocacional para chantajear a los periodistas, porque en muchos casos es así, con sueldos que son humillantes. Espero que cuando el país comience a recuperarse recuperemos también el sentido común en este tema.

¿Cuáles son los eventos deportivos que darán que hablar en los próximos meses, el próximo año por ejemplo?
A corto plazo lo más inmediato van a ser los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi (Rusia) en los que el deporte español ya se sabe que tiene un gran déficit, no somos un país de nieve, es decir, no tenemos deportes de invierno y ahí toreamos poco, aunque tenemos a Javier Fernández que es un gran patinador. Además tendremos los mundiales de natación en Barcelona, en los que la natación española se adivinó ya en los Juegos de Londres e incluso antes, estamos viviendo el renacer y la salida a flote de la natación española, nunca mejor dicho, así que a ver si los españoles pueden poner las cosas en su sitio y colocarse otra vez entre la élite. Tenemos también a los cuatro equipos españoles en octavos de la Champion y vamos a ver si colocamos a algún equipo español en la final de la Champion, en fin, hay muchas expectativas, pero también creo que la crisis económicas le va  a hacer mucho daño al deporte español y las consecuencias las veremos en los Juegos de Verano de Río de Janeiro. El plan ADO, sospecho, va a sufrir un recorte importante, ya lo ha hecho, y las federaciones deportivas han sufrido un importante recorte económico. Llegan tiempos difíciles y me temo que mucho frío para el deporte español. Ojalá me equivoque.

¿Crees que la sociedad aprecia y valora en toda su magnitud el papel que el deporte tiene para todos nosotros?
El papel de los deportistas, y sobre todo ahora que tenemos deportistas que triunfan en todas las disciplinas,  y el papel del deporte en la sociedad, es fundamental y es algo que los políticos no lo acaban de ver claro. Hay cosas que no se deben de tocar nunca, me refiero a los recortes, como son la sanidad, la educación, las pensiones y el deporte, porque es cultura y la cultura, al igual que no debiera haber recortes en ningún tipo de acto cultural, tampoco debería de haberlo en el deporte. El deporte repito, es cultura y nos empuja hacia lo mejor de nosotros mismos. No hay nada que cohesione más a una sociedad que el deporte, incluso Nelson Mandela lo dijo, que no hay nada que ponga más de acuerdo a una sociedad que el fútbol, Dios me libre de corregir a Mandela, es absolutamente cierto, pero en general, de todo el deporte. Nos hemos unido para celebrar un mundial de fútbol pero también para animar a Pau Gasol y a la selección española de baloncesto, o para estar con Rafa Nadal cuando ha ganado y cuando ha tenido que retirarse dolorosamente y temporalmente por una lesión. La gente valora muchísimo el esfuerzo y el sacrificio de los deportistas, la gente lo sabe y lo reconoce, creo que son valores que hay que transmitir a la sociedad empezando por los más pequeños. Iker Casillas, Pau Gasol o Rafa Nadal son ídolos de los niños y lo son porque hacen cosas que nos hacen felices y lo hacen con el esfuerzo y con el sacrificio,  y con la alegría, saben ganar y saben perder. Son valores que la gente reconoce y que nuestros políticos y gobernantes deberían fomentar y eso se hace promocionando el deporte, con la utilización del deporte y la extensión del deporte. En los Juegos de Londres tuvimos algo histórico, que fue el TAEKWONDO, que hizo pleno, los tres representantes ganaron medallas. A lo mejor ahora ya nadie se acuerda de ellos pero cuando ganaron se comprobó que eran chicos y chicas jóvenes desconocidos para el gran público, pero que habían llegado ahí con su esfuerzo y con su sacrificio, nadie les ha regalado nada y eso es un ejemplo de vida que se tiene que trasladar a la sociedad.

Tú has desarrollado tu carrera fundamentalmente alrededor del deporte ¿te atreverías a hacer otras cosas después de tantos años?
Estoy en el deporte porque quiero, porque me gusta y porque me divierte. Fue una elección personal de hace muchos años. En algunos momentos he podido salir de aquí y no he querido, he tenido ofertas, y mientras pueda y mis jefes quieran, yo seguiré, pero claro, tengo más registros, y si hay que reinventarse, se reinventa uno por favor, eso vaya por delante, no pasa nada. Lo que ocurre es que mi destino no siempre depende de mí, y más en este medio de la televisión. Estoy hablando contigo y lo único que me preocupa es el telediario que voy a hacer mañana. He vivido así toda mi vida, pero si el día de mañana hay que hacer otra cosa, pues no pasa nada, se hace otra cosa, y si hay que cambiar de profesión tampoco pasa nada, se cambia de profesión. Este país está lleno de gente que se está reinventando constantemente, y para mí eso también es un ejemplo.

Por Xoan Luaces