Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Más del 50% de los pacientes infectados por el virus del sida (VIH) en España también lo están por virus de la hepatitis C (VHC). Estos datos, muy superiores a la media europea, que se encuentra en torno al 30%, ponen de manifiesto la necesidad de tratar a estos pacientes de ambas enfermedades con las terapias disponibles.

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, MedicamentosEl hígado de los pacientes coinfectados por el virus de la hepatitis C (VHC) y el VIH se deteriora más rápido en éstos que en los infectados sólo por el VHC, por lo que es esencial iniciar cuanto antes el tratamiento de esta infección. “Por ahora, el tratamiento habitual indicado para los pacientes coinfectados es la administración de interferón pegilado y ribavirina durante 48 semanas”, indica el Dr. Santiago Moreno, Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid.

Aún así, existen nuevas líneas de investigación que se centran, fundamentalmente, en la manera de curar al máximo número de pacientes con el mínimo de toxicidad y morbilidad asociadas. Por este motivo, numerosos especialistas se han dado cita en la V Reunión Coinfect en Madrid, dirigida por el Dr. Moreno y patrocinada por Roche, con el objetivo de revisar los aspectos prácticos del cuidado de estos pacientes, con especial énfasis en el tratamiento actual y en las investigaciones en curso. “La duración óptima del tratamiento y la prevención de las toxicidades de la medicación han centrado, y siguen centrando, la atención de los investigadores clínicos. Sin duda alguna, la búsqueda de nuevos fármacos llena ahora la agenda de investigadores con la intención de mejorar la respuesta”, comenta el Dr. Moreno.

“En estos momentos, en los pacientes coinfectados por los genotipos 2 y 3 se obtiene una tasa de respuesta al tratamiento de hasta el 70-80%”, apunta el Dr. Moreno. Un dato positivo que se contradice con el elevado número de enfermos que no se tratan del VHC. En este sentido, el experto destaca que “los especialistas que cuidan a los pacientes infectados por VIH han sufrido las consecuencias de la coinfección por VHC como la principal causa de muerte en los años más recientes de la epidemia. Esto ha determinado una intensa preocupación y una urgencia en la incorporación de los progresos de la enfermedad y las oportunidades terapéuticas disponibles”.

El Dr. Moreno concluye afirmando que “el reto fundamental de futuro se encuentra en disminuir la tasa de coinfección en los afectados, así como la morbimortalidad por hepatopatía en los que ya lo están. Para el primer objetivo, se precisan medidas preventivas en la población general pero, sobre todo, en algunas poblaciones específicas (evitar compartir jeringuillas entre los usuarios de drogas y utilización de métodos de barrera en los contactos homosexuales). Para el segundo objetivo, nuevos fármacos que nos ayuden en este propósito”.

Acerca de la hepatitis C
El virus de la hepatitis C es conocido como la ‘epidemia silente’. Los datos de prevalencia de esta enfermedad la sitúan como una de las epidemias de este siglo, que en España afecta a cerca de 800.000 españoles. Las principales causas de muerte relacionadas con la hepatitis C son la cirrosis hepática (en el 35% de los casos) y el cáncer de hígado (en el 32% de los casos).

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...