Medicina ayurvédica complementaria

0
1020

“Desde hace más de 5 años padezco diferentes enfermedades (artritis, úlcera estómago, hipertensión), lo que me origina un profundo malestar físico y emocional. He oído hablar de la medicina ayurvédica, pero no me fío mucho ya que no sé muy bien si es mejor que la medicina normal”. Carmen (Badajoz)

La medicina ayurvédica tiene su origen en la India hace más de 5000 años. Según la Medicina Ayurveda, el organismo humano está compuesto de tres principios fundamentales mente-cuerpo conocidos como principios metabólicos o Doshas. Estos tres elementos Vata, Pitta y Kapha gobiernan todas las funciones psicológicas, fisiológicas y fisio-patológicas de la mente, el cuerpo y la conciencia de cada uno. La proporción específica de estos principios metabólicos en un individuo viene determinado en el momento de la concepción, y hace que esta persona tenga un estilo particular de funcionamiento mental y físico.

En mi opinión, cuando se padecen tantas enfermedades crónicas, aparentemente sin solución, es bueno unir los conocimientos de las dos medicinas, la alopática y la ayurvédica. Los enfoques de cada una son diferentes pero complementarios. Sólo se debe saber cuándo escoger una u otra o las dos. Así, mientras que la medicina alopática a veces causa efectos secundarios, la medicina ayurvédica está exenta de ellos. Otras veces, hay enfermedades que requieren de una intervención rápida propia de la medicina alopática u occidental, y sin embargo se trata de casos en los que la medicina ayurvédica no puede ofrecer solución.

¿Cómo actúa la medicina ayurvédica?
La medicina ayurvédica previene la enfermedad trabajando junto con el cuerpo para enseñar a comprender la composición energética de cada persona, para realzar sus aspectos positivos y reducir sus aspectos negativos.
Utiliza fórmulas magistrales combinando plantas, productos animales y minerales, que están o bien comercializadas o bien preparadas por el doctor ayurvédico. En su caso, mi recomendación es que encuentre un buen médico ayurveda para que valore su caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here