MIKEL ERENTXUN: “Voy mucho a la farmacia porque tengo una medicación de por vida a raíz de mi problema cardiaco”

0
372
mikel erentxun

Se define como impaciente, tolerante y cariñoso. Lleva una vida más tranquila y hace lo que le gusta viviendo el día a día. Hablamos con el cantante Mikel Erentxun, de su último disco, con el que pretende dar un paso más en la música antes de llegar a su disco “insuperable”. Un CD, según explica, que habla del amor y sus consecuencias, eso sí, se ha convertido en un trabajo “distinto, balanceado, luminoso, ecléctico”, ofreciendo un cierre redondo a una trilogía inaugurada con el doble álbum Corazones y El hombre sin sombra (2017). Ahora nos llega el tercero y último: trabajo El último vuelo del hombre bala (2019) de Warner Music, donde por primera vez en su carrera no hay ni una sola guitarra acústica. Esta última década la discografía de Erentxun se ha caracterizado principalmente por la búsqueda de la pureza del sonido analógico, por la utilización de metodologías de grabación propias de los grandes alquimistas del registro en cinta. Discos con pocas concesiones a la radio comercial, que claramente mira hacia otro lado. Ahora vuelve pisando fuerte y dando más guerra. En Consejos de tu farmacéutico hemos hablado con él para ver en qué momento se encuentra y charlar sobre este trabajo, donde La Vereda ha sido su carta de presentación. ¡Que suene la música!

Vuelves al panorama musical con El último vuelo del hombre bala, un álbum que defines como conceptual sobre las múltiples caras del amor. 12 canciones escritas con sudor y lágrimas, a lo largo de un año difícil. ¿Ha sido una vía de escape?
Podemos decir que sí. Es el cierre de una trilogía bastante autobiográfica y ha sido liberador.

¿Qué te ha animado a poner este nombre al disco? ¿Se trata de la última bala del cartucho?
Habla del paso del tiempo, que es una cosa que me preocupa bastante. Estaba escuchando la radio, donde hablaban de un tema relacionado y me llamó la atención. Es la primera vez que escribo de un disco partiendo de un título. Y es que siempre existen cosas que tienen que ver con este tema…

¿Qué tiene de especial este nuevo trabajo para ti?
Se trata de un disco nuevo, sin descubrir nada, pero con cosas que no había hecho hasta ahora. Muy cercano al rock and roll. Me he movido en un terreno nuevo, en zonas que no son de confort para mi, y eso hace que sea un disco diferente. También es la primera vez que no meto una guitarra acústica…, algo muy raro en mi.

¿Entonces qué queda del Mikel Erentxun de Duncan Dhu?
Uy, muchas cosas. Es la misma persona, pero con mejoras. La ilusión es la misma, pero la voz, por ejemplo, me ha ido cambiando a mejor afortunadamente y también escribo bastante mejor que antes… Ahora expreso mejor lo que siento.

Durante tu carrera has ofrecido muchísimos conciertos, con multitud de giras llevando tu música a todas las partes del mundo ¿Qué es lo que más te motiva de tu trabajo?
Lo que más me ilusiona es que nunca me aburro con lo que hago. La música es necesaria y fundamental en mi vida. Lo más grande en la vida es dedicarse a lo que a uno le gusta y yo tengo esa suerte. Incluso ahora me emociono cuando oigo una canción mía en la radio. Afortunadamente no me he acostumbrado todavía a pesar de llevar una vida en la música.

Motivos desde luego no te faltan. Tu música ha sonado en distintos lugares. ¿Qué sientes cuando gente de otro país canta tus canciones?  ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?
Pues mira, ir al extranjero es muy motivador, porque tocas para nuevos públicos. Es fantástico poder tener un publico fiel y es totalmente necesario, pero es bueno ir más allá. América, Chile… son lugares que me encantan. Este octubre, por ejemplo, iremos a México y EEUU. Por otro lado, creativamente hablando, es enriquecedor conquistar nuevas generaciones…. Ahora hay muchos hijos que van a conciertos de padres que escuchaban mi música y es precioso.

Has tenido problemas de corazón ¿Cómo te encuentras ahora?
Pues la verdad es que llevo una dieta mas equilibrada, saludable, y hago deporte… Me ha venido hasta bien (entre risas de broma).

Como sabes esta es una revista de salud que se distribuye en farmacias ¿Sueles ir a menudo a este establecimiento? ¿Te ha ayudado en algún momento clave como este que hemos hablado?
Sí, la verdad es que sí. Voy mucho porque tengo una medicación de por vida a raíz de mi problema cardiaco. Tomo 4 pastillas diarias, así que voy cada 3 semanas aproximadamente. Además, con mi tarjeta sanitaria puedo ir a cualquiera, así que está genial.

Pues tranquilidad sin dejar de sonar la música… ¿Qué tal tus giras?
Pues estamos de conciertos por España, hasta verano del año que viene, con alguna escapada fuera, así que muy contento. Y en otoño – invierno pasaré a tocar a salas pequeñas de varias ciudades, que es donde mas me gusta actuar.

¿Qué próximos proyectos tienes?
Me gusta tocar, pero también estar en casa con los míos. Hay que elegir en algún momento y he optado por mi familia y mi música… Ya he pasado por diferentes proyectos y ahora estas dos son mi prioridad.

PARA CONOCERTE MEJOR…

Tres adjetivos para definirte: impaciente, tolerante y cariñoso.

Un libro que te haya marcado: cualquiera de Juego de tronos.

Una canción imprescindible en tu vida: Woman de John Lennon.

Un reto que te queda por cumplir: Uy, me quedan muchos todavía. Aun no he hecho el gran disco con el que decir: ¡Ya está, es insuperable! (entre risas).

Tu leitmotiv: Vivir el día a día de manera intensa, mirando hacia delante.

 

Por Bárbara Fernández

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here