Nace la web 'El Observatorio del Resfriado'

0
927

El resfriado es la enfermedad más común en todo el mundo, que afecta a la media mundial de adultos de dos a cinco veces cada año, lo que supera los 80 millones de resfriados anuales en España. Por ello, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Laboratorios Vicks han llegado a un acuerdo de colaboración para la creación de la plataforma informativa “El Observatorio del Resfriado común”. A través de ella, se pretende recopilar, por primera vez, toda la información relacionada con el resfriado: datos epidemiológicos del resfriado común, estudios sociológicos, información sobre los principales síntomas, prevención y tratamiento del resfriado común, etc.
 
Según la Dra. Dulce Ramírez, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades  Preventivas de SEMERGEN, “se trata de una iniciativa pionera en nuestro país ya que, hasta la fecha, no se había creado un lugar donde recoger todos los datos disponibles relacionados con una enfermedad tan común como es el resfriado. Además, gracias a la colaboración con Laboratorios Vicks podremos disponer, por primera vez, de datos epidemiológicos anuales, ya que hasta el momento este tipo de estudios han sido frecuentes en otras enfermedades como la gripe, pero no así con respecto al resfriado común.
 
Puesta en marcha la web interactiva observatoriodelresfriado.com
Asimismo, y a través de este acuerdo de colaboración, a comienzos de 2010 se pondrá en marcha la web observatoriodelrefriado.com. Dividida en dos bloques, uno dirigido a  profesionales sanitarios y otro a población general. Esta web concentrará en una primera etapa toda la información disponible acerca del resfriado común:
 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos–       Se expondrán las conclusiones de estudios epidemiológicos poblacionales realizados hasta el momento
–       Se informará de los principales resultados de estudios sociológicos llevados a cabo
–       Y, entre otros temas, se informará de los principales síntomas del resfriado, prevención y tratamiento, así como las principales curiosidades relacionadas con esta enfermedad, recomendaciones y educación sanitaria para la población.
 
Además, en un futuro se creará un foro profesional para el intercambio de información, cursos acreditados sobre el resfriado, e intercambio de datos sobre el estudio epidemiológico, una vez se ponga en marcha y se obtengan los primeros datos.
 
Diferencias entre resfriado común, gripe estacional y gripe A 
Además, con el objetivo de  informar y educar a la población sobre las diferencias entre resfriado y gripe se pone en marcha este mes la campaña divulgativa Diferencias entre el resfriado común, gripe estacional y gripe A, con el patrocinio de Laboratorios Vicks y el aval médico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN. Esta es la cuarta campaña de consejos que SEMERGEN y Laboratorios Vicks ponen en marcha. En anteriores campañas se centraron en Consejos y Primera Defensa sobre Prevención del Resfriado, Consejos en Rinitis Alérgica y Consejos sobre los resfriados del verano.
 
La campaña Diferencias entre el resfriado común, gripe estacional y gripe A distribuirá, a través de las Oficinas de Farmacia, 100.0000 trípticos informativos elaborados por las Dras. Eugenia García Virosta y Agustina Cano Espín, Médicos de Familia del Centro de Salud de Canillejas de Madrid y miembros del Grupo de Actividades Preventivas de Semergen. En ellos se explica, en diferentes apartados, en qué época del año son más frecuentes los resfriados y la gripe, cuál es la causa de estas enfermedades, a quién afectan más o sus grupos de riesgo, cuáles son las vías de contagio, cuáles son las complicaciones, cómo se pueden prevenir, la seguridad de las vacunas, cuáles son los tratamientos o qué personas con gripe A deben ser tratadas con antivirales.
 
“Es muy importante que la población esté informada de cuáles son los síntomas que diferencian los resfriados de la gripe estacional y gripe A y cómo evitar su contagio.  Hay que destacar que los tres procesos son muy contagiosos, ya que se transmiten de persona a persona a través de las gotas de saliva que los infectados expulsan al toser o por las manos, al cubrir la boca o nariz. Incluso, es importante destacar que el virus puede permanecer activo hasta dos horas en una superficie o en la piel, por eso es fundamental el continuo lavado de manos para evitar el contagio”, explica la Dra. Agustina Cano Espín, médico de familia y miembro del Grupo de Actividades Preventivas de SEMERGEN.