La SCN y la CAMFiC elaboran un consenso con el objetivo de mejorar la detección y el diagnóstico de la migraña episódica y crónica 

La migraña es la séptima causa de discapacidad en el mundo según la OMS y es el principal motivo de las consultas neurológicas tanto para el médico de familia como para el neurólogo. En Cataluña casi 1.000.000 de mujeres (el 25,8%), y más de 400.000 hombres (el 12%) declaran haber sufrido en el último año episodios de cefalea o migraña. Según los datos un 11,5% de la población catalana en edad productiva, entre 18 y 65 años, padece migraña, lo que supone que casi 600.000 catalanes padecen migraña. Esto provoca un gran impacto en la calidad de vida, el ámbito familiar y social, y tiene una repercusión socio-económica importante ya que disminuye el rendimiento laboral y la pérdida de horas lectivas en niños y adolescentes. El 15% de las bajas laborales en países occidentales está relacionado con cefaleas, lo que lo convierte en un problema de salud pública.

Para mejorar la calidad de vida y salud de los pacientes, el Grupo de Cefaleas de la Sociedad Catalana de Neurología (SCN) y el Grupo de Cefaleas de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), con la colaboración de Allergan, ponen en marcha el Consenso Catalán sobre la Atención al Paciente con Migraña. Una nueva vía de actuación dirigida a los profesionales sanitarios para facilitar la obtención de un diagnóstico y tratamiento óptimo de la migraña y la mejora de la organización asistencial.

Entre los objetivos está mejorar la formación y resolución de los médicos de familia en migrañas, consensuar el abordaje conjunto del paciente con cefaleas y establecer conjuntamente los criterios de derivación a Neurología.

La Dra. Anna Aymamí, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de CAMFiC, destaca que entre las fortalezas del Consenso: «se permitirá mejorar el diagnóstico y la atención a estas personas, y hará más eficiente la organización asistencial en una patología neurológica muy prevalente».

La mayoría de los pacientes con migraña son controlados por el médico de familia, es importante que los especialistas en medicina familiar y comunitaria se sensibilicen con este paciente con migraña, mejoren sus conocimientos y herramientas necesarias para una eficiente valoración y seguimiento, y en caso de ser necesario derivar al especialista en Neurología.

El Dr. Mariano Huerta, miembro del grupo de cefaleas de la SCN, destaca que: “el consenso es un esfuerzo para acordar el papel que médicos de familia y neurólogos han de desarrollar para proporcionar en cada caso la mejor atención a los pacientes con migraña y facilitar la formación para ello”. El experto matiza: “el Consenso ha de ayudar a detectar aquellos pacientes con migraña que se benefician más de una atención especializada por el neurólogo, entre los que destacan los pacientes con migraña crónica”. “En resumen, se consensua la atención especializada de los pacientes con migrañas crónicas, refractarias al tratamiento o atípicas”, concluye el Dr. Mariano Huerta.

El Consenso también incluye la planificación de la formación de médicos de familia. “La migraña, y en concreto la migraña crónica es una patología altamente incapacitante y que requiere de un correcto diagnóstico, seguimiento y tratamiento por parte de los profesionales sanitarios”, explica Javier Aracil, director de Relaciones Institucionales de Allergan.

“Es necesario que los agentes del sistema sanitario trabajen de forma coordinada para preservar el bienestar de los pacientes”, añade Aracil. “Este tipo de iniciativas son parte de la contribución que realiza Allergan a la sociedad con el fin común de mejorar la calidad de vida de las personas y ponen de manifiesto la necesidad de un abordaje holístico de la patología con el fin de optimizar los recursos sanitarios”, concluye.

La migraña afecta aproximadamente a un 12% de la población adulta en España, en el que un 17% son mujeres, especialmente de edad media. Cabe destacar que en la actualidad los pacientes con migraña crónica (15 o más días al mes sufriendo cefaleas y al menos 8 días con migraña) suponen el 2% del total de la población general.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...