Nuevo coronavirus chino, ¡infórmate correctamente!

0
673

Fiebre, malestar general, disnea, tos o congestión nasal son los síntomas característicos del nuevo coronavirus chino bautizado como Covid-19 que mantiene en vilo al mundo. Aunque no es tan letal como los anteriores de 2003 y 2011, la OMS alerta de su capacidad de mutar, así como de su transmisión de persona a persona. En España, estamos preparados para combatirlo.

Desde el pasado mes de enero, las alarmas en torno al nuevo coronavirus chino procedente de la ciudad china de Wuhan han saltado en el mundo entero. En solo unos días las farmacias españolas han agotado las existencias de mascarillas a manos de los ciudadanos chinos, cuyo destino final es enviarlas a los familiares que han quedado en su país de origen. Convertida en epidemia mundial en tan solo un mes (a finales de enero se han confirmado casos “importados” en al menos 11 países de 4 continentes y el número de casos confirmados tanto dentro como fuera de China se incrementa exponencialmente cada día), sin embargo, las autoridades sanitarias internacionales aseguran que no es tan letal como los brotes registrados anteriormente de este tipo de virus: en 2003 (SARS-CoV) y en 2012 (MERS-CoV), causantes respectivamente del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio.

Al cierre de esta edición, la OMS no ha considerado que constituya una Emergencia de Salud Pública de importancia internacional y los expertos apuntan a que la tasa de mortalidad del nuevo patógeno es también más baja que SARS y MERS, situándose en torno al 3%.

Foto del coronavirus

Los coronavirus son virus una apariencia exterior de corona. Son zoonóticos, es decir, pueden transmitirse entre animales y humanos. El llamado Covid-19, cuyo brote inicial se ha relacionado con un gran mercado de animales y marisco en la ciudad de Wuhan. puede infectar las vías respiratorias superiores e inferiores, y se transmite principalmente por el contacto directo con las secreciones (gotículas) respiratorias o con mucosas (nariz, boca, ojo) de un animal o persona infectada. Es poco probable su transmisión por aire a distancias de más de un metro.

Los síntomas del Covid-19

Según detalla un informe elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), tras un periodo de incubación de 1-14 días, los signos clínicos más comunes del nuevo coronavirus Covid-19 incluyen los propios de un resfriado común, destacando síntomas respiratorios, fiebre, tos, disnea, dolor de garganta y otras alteraciones de la respiración. También se han notificado síntomas gastrointestinales, incluyendo diarrea. En los casos más severos, la infección puede causar bronquitis o neumonía (bien sea neumonía viral directa o favorecer una neumonía bacteriana secundaria), síndrome respiratorio agudo severo, fallo o insuficiencia renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

Aunque se desconoce la fuente de infección, por similitud con otros coronavirus conocidos se piensa que el Covid-19 se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones de personas infectadas. También se están valorando otras posibles vías de transmisión.

¿Hay tratamiento?

Las infecciones causadas por el coronavirus requieren de hospitalización y cuidados intensivos. Por ahora, no tiene tratamiento específico, ni vacunación, y según explican desde el CGCOF, el tratamiento debe individualizarse en base al estado del paciente, debiendo asegurarse el soporte vital en caso de complicaciones. Según explica el científico Mariano Esteban Rodríguez, experto en Biología Molecular y consejero de la Fundación Gadea por la Ciencia, “el virus se detecta en secreciones respiratorias y su diseminación se produce por las vías respiratorias y a través del contacto entre personas”. A diferencia del virus causante del SARS, se ha descrito que el nuevo Covid-19 sí se puede contagiar durante el periodo de incubación en que el portador aún no presenta síntomas, lo que dificulta su vigilancia epidemiológica.

En cuanto a los avances en la prevención de la infección, el experto en Biología Molecular recuerda que “de momento solo se han desarrollado vacunas contra coronavirus que infectan a animales, como por ejemplo los cerdos. Tampoco existen antivirales específicos, por lo que se está investigando con urgencia para lograr una vacuna y un antiviral efectivo. Al ser un virus de aparición reciente es probable que en poco tiempo conozcamos los mecanismos de replicación viral, así como la maquinaria de la que se dispone para producir la infección en un organismo y los genes responsables de su virulencia”, afirma.

Frente al Covid-19 se están estudiando antivirales de amplio espectro, como remdesivir, un inhibidor de la ARN polimerasa, así como lopinavir/ritonavir e interferón beta, que demostraron prometedores resultados contra el MERS-CoV en modelos animales. En cuanto a una posible vacuna, el Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (Madrid), que pertenece al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene como objetivo hacer una vacuna con un virus que sea capaz de replicarse y, por tanto, despierte la reacción del sistema inmune, pero luego pierda la capacidad de transmisión.

Medidas preventivas

En personas con riesgo de exposición al virus (por ahora, sobre todo viajeros que se dirijan a la ciudad de Wuhan), se recomienda:

  1. Seguir unas normas adecuadas de higiene, (con agua y jabón o soluciones alcohólicas).
  2. El uso de mascarillas.
  3. La ventilación de interiores.
  4. Evitar lugares con aglomeración de personas.
  5. Evitar el contacto directo con animales vivos o muertos domésticos o salvajes y sus secreciones o excrementos en mercados o granjas y evitar consumir productos alimenticios de origen animal poco cocinados o crudos (en España no hay que tomar precauciones especiales con animales ni alimentos).
  6. Evitar el contacto directo con personas que padezcan sintomatología de infecciones respiratorias agudas (tos o estornudos), manteniendo con ellos una distancia prudencial de al menos un metro.
  7. Cubrirse nariz y boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser.
  8. Ir al médico en cuanto se detecten síntomas de infección respiratoria.
  9. Parece que, como en el caso del SARS, el nuevo coronavirus resulta especialmente agresivo en personas mayores, que ya tenían otro tipo de problemas médicos previos. Por lo tanto, se trata de un colectivo que hay que vigilar especialmente.
  10. Según señalan los primeros estudios realizados sobre el coronavirus en China, la distribución por grupos de edad refleja una escasa afectación en población infantil, en la cual además parece que el cuadro clínico es más leve. En línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Española de Pediatría subraya la importancia de los hábitos de higiene para evitar la diseminación de una enfermedad infecciosa de estas características como lavarse las manos periódicamente y cubrirse la boca y la nariz al toser y al estornudar. También se aconseja cocinar bien la carne y los huevos, así como evitar el contacto con las personas que muestren síntomas de enfermedad respiratoria.

¿Está España preparada?

Desde que se tuvo conocimiento de la existencia del brote, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) mantiene reuniones diarias y contactos permanentes con los organismos internacionales (OMS Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea) para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta a nivel internacional. Asimismo, el Ministerio de Sanidad mantiene una coordinación permanente con las Comunidades Autónomas para estar preparados a nivel nacional. Por último, el Ministerio de Sanidad también ha emitido una serie de “Recomendaciones Sanitarias y Medidas Preventivas para viajeros que se dirijan a la ciudad china de Wuhan”. En este sentido, conviene recordar que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y que esta ciudad no es un destino turístico frecuente. En cualquier caso, España sigue siendo zona de bajo riesgo en el contagio de coronavirus y actualmente no existe ninguna evidencia que sugiera la necesidad de cambiar las medidas que se han tomado desde el inicio de la epidemia.

Infórmate en tu farmacia

La Organización Farmacéutica Colegial ha ofrecido la red de 22.071 farmacias y los más de 52.000 farmacéuticos que trabajan en las farmacias para colaborar en la difusión de la información que las autoridades sanitarias están transmitiendo en relación con el brote. En un escrito dirigido al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, traslada el compromiso de servicio público de la profesión farmacéutica y señala que “el principal cometido del farmacéutico es trasladar a la sociedad toda la información proporcionada por las Autoridades Sanitarias, colaborando en evitar generar un estado de alarma que de ningún modo está justificado en el momento actual”.

Para una información completa y actualizada del brote epidémico se recomienda consultar el espacio específico en la web del Ministerio de Sanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here