Nuevos modelos de gestión que garanticen el futuro de las farmacias

0
443
Las oficinas de farmacia se encuentran actualmente en uno de los momentos económicos de mayor incertidumbre, según han asegurado los expertos que han participado hoy en la jornada “Respuestas de la oficina de farmacia ante la crisis”, organizada por el Aula Europea de Farmacia de la Universidad Europea de Madrid y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

En este marco, los farmacéuticos ven en las redes sociales un punto de encuentro en el que poner en común sus problemas y debatir muchas de las situaciones a los que se enfrentan, buscar posibles soluciones y nuevos modelos de gestión. “Nos referimos concretamente a Higia Comunidad, una red social dirigida a los profesionales sanitarios y creada bajo el paraguas del Colegio de Farmacéuticos de Madrid que en sus primeros ocho meses de existencia ha alcanzado ya los 1.500 usuarios”, explica durante la jornada Isabel de Fez y Camino, Subdirectora General de Desarrollo Corporativo del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

“Las medidas de contención del gasto farmacéutico aprobadas recientemente, como la prescripción por principio activo o los descuentos en determinados medicamentos, unidas a la situación de retraso en el pago de la factura farmacéutica por parte de algunas administraciones públicas, ha llevado a los farmacéuticos a la necesidad de tener más información sobre modelos de gestión aplicados por otros compañeros y esta red es el sitio adecuado”, afirma De Fez. Y añade que en una situación como la actual, los farmacéuticos “deben aprovechar las redes sociales como vehículo de acercamiento a sus clientes y pacientes y ver la oportunidad que ofrece la Red para ofrecer asesoramiento farmacéutico”.

Esta comunidad profesional de farmacia es un espacio destinado al intercambio de información y conocimiento del mundo profesional de la farmacia. La Subdirectora General de Desarrollo Corporativo del Colegio de Farmacéuticos de Madrid asegura que, “hasta ahora, no había nada parecido en español, ni para la comunidad farmacéutica ni para ninguna otra comunidad  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentostemática en Internet. El planteamiento no era poner en marcha proyectos por moda o “porque podemos” tecnológicamente. Se orientó a la utilidad, y por encima de todo en la creencia de que el objetivo de este tipo de herramientas es convertir información en conocimiento. La utilidad de Higia Comunidad es que permite centralizar, optimizar canales, aportar valor, todo ello en torno al concepto de construcción cooperativa que subyace en este proyecto”.

Además de los 1.500 usuarios registrados, la red tiene actualmente más de 70 grupos de trabajo en diferentes temáticas “en los que se cruzan informaciones y se discute sobre todo en torno a las mejoras de gestión en la farmacia, los efectos de la bajada de precios o la protección de datos”, detalla Isabel de Fez. Asimismo cuenta con más de 190 artículos publicados por diferentes autores, 53 foros activos, en los que se han posteado 163 contenidos, incluye calendarios temáticos que ya han anunciado 23 eventos de interés para la comunidad y, hasta ahora, dispone de secciones de Deontología, Dispensación, Distribución, Fabricación, Formación, Farmaeconomía, Legislación y Tecnología.

Necesidad de formación en nuevos modelos de gestión
Ante la actual situación, los expertos que han participado en la jornada organizada por la Universidad Europea de Madrid han coincido en señalar la necesidad de formación en nuevos modelos de gestión de la oficina de farmacia. “Las habilidades de gestión y atención en las oficinas de farmacia se han hecho más necesarias en los últimos tiempos, ante la creciente diversidad de funciones que asume el farmacéutico y la disminución de los márgenes provocada por la bajada de precios y la restricción del gasto público”, explica la Doctora Elena Gazapo, Decana de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid.

Sobre todo, destaca, el profesional farmacéutico actual “debe tener una formación especializada orientada a distintas áreas, como dirección y estrategia, marketing, gestión comercial, fundamentos financieros, sistemas de información, atención farmacéutica, gestión de la calidad y del medio ambiente o el entorno regulatorio del sector farmacéutico”.

Para ello, además de los estudios de grado en Farmacia y otras dobles titulaciones en el área, la Universidad Europea de Madrid imparte el Máster Universitario en Gestión y Atención en la Oficina de Farmacia, que está orientado fundamentalmente a profesionales de la oficina de farmacia que quieran optimizar su calidad asistencial y la rentabilidad de su negocio. “El objetivo de la titulación es desarrollar en los alumnos la capacidad de gestión y atención en las oficinas de farmacia y proporcionar una visión global e integradora de todas las áreas funcionales de la misma”, concluye Gazapo.

La Universidad Europea de Madrid pertenece a la red Laureate International Universities, líder en Educación Superior, con más de 600.000 estudiantes en más de 55 instituciones y 28 países. Actualmente cuenta con siete Facultades y Escuelas, cuatro Centros de Postgrado y el Centro Profesional Europeo de Madrid, donde se imparten Ciclos Formativos de Grado Superior, que acogen en total a más de 14.000 estudiantes.
 
Fiel a su vocación innovadora, promueve una investigación aplicada y útil para la sociedad y sustenta su actividad en torno a tres valores fundamentales, que le han llevado a liderar la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior en nuestro país: internacionalidad, conexión con el mundo profesional y compromiso con la calidad académica del siglo XXI.
 
Es la primera universidad en el mundo que ha recibido la certificación de calidad Qualicert y la primera universidad española en conseguir la ISO 14001 por sus campus de Villaviciosa de Odón y La Moraleja. También ha recibido otros reconocimientos como el EFQM 400+ a su sistema de gestión y específicamente al sistema de gestión del servicio de biblioteca. Ha recibido además el Premio Madrid Excelente 2010, un galardón otorgado cada año por la Comunidad de Madrid en reconocimiento a la calidad y excelencia de las compañías que orientan su gestión hacia el cliente y logran su confianza.