Se acerca la “operación retorno”, para la que se prevén en España casi 6 millones de desplazamientos por carretera. Para evitar llegar al tratamiento nada mejor que prevenir el accidente, la Dirección Genaral de Tráfico nos da unas recomendaciones a tene en cuenta antes de iniciar cualquier desplazamiento:
- Valorar si realmente el vehículo privado es el método más eficiente de desplazamiento.
- Si se opta por esta opción, revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial. Si no está en las mejores condiciones optar por otro medio de transporte.
- Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita de la DGT le mantendrá informado de las incidencias que pueda encontrar en su trayecto.
- Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
- Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
- No ingerir alcohol, ni consumir drogascuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.
- Llevar bien puesto todos los ocupantesdel vehículo el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Asegurarse que se llevan bien sujetos a los menores en sus sistemas de retención infantil. El año pasado, 31 delas personas fallecidas en turismo y furgoneta durante el verano no hacían uso del cinturón de seguridad.
Si se va a circular por carreteras convencionales:
- Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas.
- Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…).
- Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.
- Si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche.
- En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales quedisminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.