Penitencia en los pies: recomendaciones para Semana Santa

0
1380
Ya está aquí la Semana Santa y como cada año miles de españoles celebran espectaculares procesiones en las que los pies cobrarán un especial protagonismo. Por este motivo, el Instituto Valenciano del Pie (IVPie) recomienda a los costaleros preparar sus pies y tomar precauciones para evitar heridas y lesiones para esta Semana Santa.

Mantener los pies secos y emplear zapatos adecuados es esencial para poder disfrutar de estos días y evitar lesiones tan frecuentes como ampollas y rozaduras. El Instituto Valenciano del Pie aconseja que si a pesar de estas medidas se producen ampollas que producen dolor, será necesario hacer una pequeña incisión con una aguja desechable en el centro, vaciar el líquido dejando la piel lo más indemne posible y aplicar una solución desinfectante en la superficie.

El IVPie recomienda materiales naturales, transpirables y suaves que ayuden al confort y se adapten bien al pie sin presionar a la hora de elegir un zapato adecuado que permita a los costaleros aguantar el ritmo de estos días.

La horma debe estar diseñada para que el zapato ajuste bien en el pie, sin oprimirlo. Son preferibles las hormas redondeadas a las cuadradas y son desaconsejables las puntas estrechas.

Es importante que la parte más ancha del pie coincida con la más ancha del zapato y la suela  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentostiene que ser flexible. El rozamiento influye en el confort, y hay que buscar la armonía entre pie y calzado, por lo que se recomienda que no se note un frotamiento fuerte del pie con el zapato elegido.

En España 12 millones de personas son susceptibles de padecer enfermedades en los pies, y en la mayoría de los casos estas patologías se producen por la utilización de un zapato inadecuado. Cuidar nuestros pies en momentos de sobreesfuerzo como Semana Santa evitará graves lesiones para el futuro.