Piden la financiación de los tratamientos antitabáquicos

0
597

Neumólogos y pacientes han presentado un documento de consenso para pedir al Ministerio de Sanidad la financiación de los tratamientos para el tabaquismo. El tabaquismo mata cada semana a casi 1000 españoles.

El tabaquismo es una enfermedad crónica y adictiva. Es la principal causa de muerte prevenible en España. Los últimos datos señalan que el tabaquismo afecta al 30% de la población española y mata a casi 1000 personas a la semana. Los tratamientos farmacológicos del tabaquismo han demostrado ser eficaces y seguros y acreditan una excelente relación coste-efectividad. Un estudio muestra que el gasto en fármacos por fumador atendido es de 125 euros y el coste por abstinente de 241.
 
El documento, elaborado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y firmado conjuntamente con  la Coalición Nacional de Enfermos Crónicos que  tabacoagrupa a un millón de pacientes, argumenta la eficacia de los fármacos actuales así como su excelente relación coste/efectividad por encima de otros tratamientos de enfermedades crónicas financiados por Sistema Nacional de Salud.