Plan de Prevención ante las Altas Temperaturas

0
504
El Ministerio de Sanidad pone en marcha cada año un plan de prevención frente a la ola de calor. Entre otras medidas habilita una página web con toda la información relativa a la prevención frente a las altas tenperaturas.

En España, durante la época estival, suele registrarse períodos, de varios días de duración, en los cuales las temperaturas pueden superar los 40ºC. El calor excesivo puede alterar las funciones vitales de las personas si su organismo no es capaz de compensar las variaciones de la temperatura corporal. Los mecanismos que tiene el cuerpo humano para regular su temperatura pueden fracasar y la temperatura muy elevada aumentaría la pérdida de agua y electrolitos necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos, pudiendo provocar; calambres musculares, deshidratación, insolación y finalmente, golpe de calor, con afectación multiorgánica pudiendo llegar a causar la muerte.

Las consecuencias de este aumento de la temperatura, tienen una especial incidencia en niños, enfermos crónicos y personas mayores. Este último colectivo es particularmente vulnerable a  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentoscausa del deterioro de la capacidad de sentir la sed, por un menor control de la homeostasia del metabolismo hidro-sódico y una disminución de su capacidad de termorregulación mediante la transpiración.