Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

El proyecto nacional de atención farmacéutica anunciado por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de COF concita todos los apoyos en la profesión, sobre todo entre los expertos en AF, que coinciden en señalar que para que la Atención Farmacéutica se extienda tiene que haber liderazgo de Sanidad, colaboración con los médicos y pago por los servicios ofrecidos por la farmacia.

Pero este apoyo se ve ensombrecido por el hecho de que proyectos del Ministerio, como los 27 millones de euros para que las comunidades autónomas pongan en marcha programas de atención a crónicos y polimedicados, no acaban de llegar a las autonomías.

Esta medida decidida en el Consejo Interterritorial de marzo de 2008 y aprobada ya por el Consejo de Ministros establece que cada autonomía, así como las ciudades de Ceuta y Melilla, recibirá una cantidad fija de 35.000 euros. El resto del dinero, según Sanidad «se repartirá de forma proporcional al padrón de población de 2008», para llevar a cabo programas de atención a pacientes crónicos y polimedicados.

Las autonomías que más programas tienen en marcha con estos pacientes (Canarias, Cataluña, Valencia, Andalucía, Murcia, Extremadura y Madrid) aseguran a CF no tener en marcha ni un sólo programa con cargo a esos fondos porque no han llegado a la tesorería de las haciendas regionales.

Sanidad ha precisado a CF que por «difcultades burocráticas» la transferencia de ese dinero no ha podido hacerse, pero será efectiva esta semana.La AF va a formar parte de las agendas del Ministerio de Sanidad y del Consejo General de COF durante los próximos  Enfermedad de Parkinsonaños. Como ha venido informando CF, los dirigentes políticos y los profesionales coinciden en que ha llegado el momento de dar un impulso decidido a esa parcela de la profesión farmacéutica. Pero todos mantienen un punto de desconfianza y escepticismo.

Ilusiones y trabajos

«Llevamos muchos años de ilusiones y muchos años de fracaso y hay que intentar otras cosas» afirma Manuel Machuca, presidente del comité organizador del último Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, sobre el proyecto que el Consejo General y Sanidad están diseñando. Pero recuerda que «la AF no puede ser un ejercicio de voluntad sino de posibilidades».

Uno de los expertos que trabaja más mano a mano con la presidenta del Consejo general, Miguel Angel Gastelurrutia, cree que es fundamental medir el impacto «clínico, humanístico y económico» de lo que se está haciendo antes de pensar en una universalización de la AF. Sin esos datos en la mano, afirma, «sería un error querer crecer más en AF y desde luego, eso requiere liderazgo».

«Hay que crear grupos de evaluación con los médicos»
Manuel Machuca afirma que «es necesario medir el impacto farmacoterapéutico de los servicios que ya se prestan desde unidades de evaluación con los médicos durante un período de tres años por ejemplo. Lo importante es el seguimiento farmacoterapéutico, porque ya se dispensa bastante bien, aunque los profesionales necesitan más dedicación y formación.Pero es a partir del seguimiento farmacoterapéutico desde donde debe crecer básicamente la AF y demostrar su eficiencia».

«Si Sanidad y el Consejo no lideran, el proyecto no avanza»

«La clave de la AF está, afirma Miguel Ángel Gastelurrutia, farmacéutico guipuzcoano y experto en AF- en el liderazgo del proyecto nacional. O Sanidad y el Consejo se ponen al frente o el proyecto no avanza». Por eso, dice, es importante demostrar que los proyectos ahora parciales funcionan y hay que generalizarlos, «y por eso es imprescindible medir su impacto económico y clínico, porque la AF tiene consecuencias en estos dos campos y hay que establecer su importancia y sus posibilidades.

«La no remuneración es un obstáculo para desarrollar la AF»

María José Faus, catedrática de la Universidad de Granada y directora del grupo de AF en la institución, señala que «la falta de remuneración es uno de los grandes obstáculos para desarrollar la AF». «Para hacer seguimiento ya hay una metodología y podemos evaluar si ese seguimiento funciona o no. El farmacéutico tiene que asumir funciones clínicas y es importante formar para esas funciones en las universidades y cursos de posgrado, pues esa función es la base de la AF futura».

«El Consejo General ha tomado una iniciativa necesaria»

«Cualquier intento de impulsar la atención farmacéutica me perece bien, y si lo hace el Consejo, mejor, ya que esta era una iniciativa que había que tomar», afirma Pilar Gascón, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, una organización implicada en la extensión de la AF. Afirma que este servicio debe tener dos apoyos: la colaboración con otros profesionales sanitarios, «no sólo recomendable sino necesaria», y la asunción de que «todo servicio más allá de la dispensación debe ser pagado».

 

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...