Prevención primaria, clave para una menopausia sana

0
1263
En el marco del I Salón de la Menopausia ‘Ella y el Abanico’ celebrado esta semana en Barcelona, el Presidente Council of Affiliated Menopause Societies (CAMS) invitó a las mujeres en edad climatérica a trabajar en la prevención primaria y denunció que “a pesar de conocer los efectos positivos de los fitoestrógenos en la sintomatología de la menopausia, la mujer reaccione cuando ya convive con serios problemas”.

Para el Doctor Santiago Palacios existen tres niveles de prevención en el área de Salud de la Mujer. El primario, “sobre el que hay que insistir para evitar así sufrir consecuencias negativas a medio plazo”; el secundario, que se traduce en una detección de la enfermedad en la fase preclínica y en la actuación mediante un tratamiento precoz; y el terciario, cuando ya se ha contraído una patología y hay que tomar otro tipo de medidas. “Desgraciadamente en España se trabaja más sobre el tercer nivel cuando lo ideal sería hacerlo sobre los dos primeros”, ha denunciado el Dr. Palacios.

La importancia de minimizar sufrimientos y malestar
Genética, hormonas y condiciones sociales son tres factores que diferencian a hombres de mujeres. Si bien hay estudios que confirman una mayor esperanza de vida en la mujer, “su calidad es peor por factores como una mayor prevalencia de enfermedades, más depresiones o diferente respuesta ante medicamentos”, confirma el doctor. De Ahí radica que los expertos de este I Salón de la Menopausia incidan en la importancia de reducir al mínimo los sufrimientos y el malestar.

En este marco, una de las novedades destacadas en este foro ha sido Femarelle®, un fitoestrógeno que actúa en los receptores estrogénicos como un modulador selectivo (SERM). Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos Este producto de investigación propia fue desarrollado por TEVA Genéricos desde hace años y está revolucionando el abordaje de la menopausia con más de 2 millones de tratamientos vendidos en 12 países en todo el mundo.

Mejor absorción que productos con sólo isoflavonas
“Síntomas como sofocos, dolores musculares, prevención de la pérdida de masa ósea, etc, pueden ser paliados con productos 100% naturales como Femarelle”, señala Palacios. Extraído del tofu, un derivado fermentado de la soja, Femarelle alivia la sintomatología leve o moderada de la menopausia y gracias a sustancias como los lignanos y cumestanos, “se absorbe mejor que otros productos con sólo isoflavonas que dependen del metabolismo de la mujer para hacer efecto”.

“Si la mujer es consciente de las ventajas de llevar una vida sana y activa, y se ayuda con mecanismos como Femarelle, podrá experimentar la menopausia como una de las mejores etapas de su vida: la de una mujer madura y sana, bella y  sexualmente activa”, concluyó el doctor Palacios.