Prevenir la ceguera, reto en el Día Mundial de la Visión

0
763

El próximo día 8 se celebra el día Mundial de la Visión. Esta iniciativa de ámbito mundial tiene como objetivo eliminar para el año 2020 todos los casos evitables de ceguera, según la Organización Mundial de la Salud.

La prevención es el mayor reto al que se enfrentan los expertos en Ciencias de la Visión, ya que se calcula que en 2020  se duplicará el número de personas ciegas en el mundo pasando de los 37 millones de ciegos que existen actualmente  hasta alcanzar los 75 millones si no media ninguna intervención, según establece la OMS.

A pesar de las alarmantes estadísticas, Sánchez-Ramos, Mejor Inventora del 2009, insiste en que esta situación puede y debe  mejorarse: “La implantación de un filtro óptico específico tratado con el Método Alta Eficacia  previene un alto porcentaje de los casos de DMAE, primera causa de ceguera en el mundo desarrollado”. La doctora quiso llamar la atención sobre este punto ya que según declaró, “tenemos las herramientas para cumplir con los objetivos, pero aún así el reto es grande y requiere la colaboración de todos”.
 
El 90% de de las personas con discapacidad visual se encuentran en regiones poco desarrolladas. Muchas de las causas de la ceguera evitable en países de bajo presupuesto están directamente relacionadas con la pobreza, incluyendo hambre, malnutrición y acceso  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentoslimitado a la salud. Como ejemplo, de la población de 5 millones de personas de Paraguay 70.000 son ciegos por cataratas.  Ante esta situación, el equipo de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la Universidad Complutense de Madrid ha promovido el proyecto Telemedicina y ceguera evitable que consiste en la informatización de los procesos de atención primaria ocular para poder priorizar en función de la necesidad de cada paciente y optimizar los recursos disponibles.