Prueba de VIH en la consulta de Atención Primaria

0
668
A pesar de los avances logrados por la ciencia en los últimos años en torno al VIH, todavía queda mucho camino que recorrer para el control de la epidemia, ya que la enfermedad sigue extendiéndose a un ritmo alarmante y, de hecho, se estima que existen entre 130.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH en nuestro país.

En el marco del  30 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que se celebra estos días en la ciudad de Valencia, los expertos quieren poner de manifiesto el alto grado infradiagnóstico que rodea al VIH y la necesidad de que todos los profesionales sanitarios se unan para mejorar la detección precoz. En este sentido, el médico de atención primaria, como primer paso asistencial representa una oportunidad única para realizar un diagnóstico precoz reduciendo así la expansión del VIH. “Si no hay diagnóstico, la población infectada no puede acceder al tratamiento y la transmisión de la infección aumenta significativamente”, afirma Cristina Aguado, coordinadora del grupo de trabajo VIH de la semFYC.

Ante la imposibilidad de realizar un chequeo universal a todos los pacientes que acuden a la consulta, la doctora Aguado propone como una medida necesaria a aplicar en Atención Primaria que los propios profesionales sanitarios ofrezcan la  prueba de VIH a los pacientes con conductas o factores de riesgo.

La prevención del VIH situada en un segundo plano
Una de las barreras que está dificultando el diagnóstico precoz en el sistema sanitario es la prioridad a la atención y tratamiento frente a la prevención de la infección. “El problema es que la prevalencia en la población general es baja respecto a otras enfermedades que se pueden considerar más prioritarias desde el punto de vista de volumen pero no de  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosimportancia, lo que provoca que en determinadas comunidades autónomas o sistemas sanitarios no se considere un tema prioritario y la prevención se quede en un segundo plano”, afirma la doctora Aguado.

A este respecto la doctora Aguado quiere reseñar que, a pesar de que posee una prevalencia baja en comparación con otras enfermedades, el VIH tiene una alta importancia epidemiológica y clínica tanto para pacientes como para el entorno. “Gracias a los tratamientos la enfermedad se ha convertido en crónica  y no es mortal. Sin embargo, tenemos que normalizar la situación y tratarla como cualquier otra enfermedad crónica”, afirma.

En este sentido, uno de los principales objetivos de la Plataforma VIH en España es la concienciación del profesional sanitario sobre la necesidad de establecer un diagnóstico precoz y un abordaje multidisciplinar del VIH para conseguir reducir las altas tasas de infecciones en España.

Próxima reunión de la Plataforma VIH el 18 de octubre en Barcelona
Tras el éxito de la Reunión “VIH en España 2009: Juntos para un diagnóstico precoz” celebrada en Madrid en enero de 2009 en la que participaron los principales expertos e implicados en el abordaje del VIH en nuestro país y con el fin de seguir promoviendo acciones dirigidas a concienciar a la sociedad y al colectivo médico sobre esta enfermedad, el próximo 18 de octubre Barcelona acogerá una nueva reunión “VIH en España 2010”, en las inmediaciones del Día de la Prueba del VIH (20 de octubre).