Se celebra por primera vez el ‘Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello’

0
1242

Con motivo de la celebración por primera vez del Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello (el pasado 10 de diciembre), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) presenta su nueva división “Cáncer de Cabeza y Cuello España”, que tiene como objetivo ofrecer información y servicios gratuitos de apoyo psicológico, social y asesoramiento jurídico a los afectados con esta enfermedad y a sus familiares, representarlos y defender sus derechos. “Desestigmatizar la enfermedad y dar visibilidad a las necesidades de los pacientes son objetivos de especial importancia en este tipo de tumores. La incidencia ha aumentado en los últimos años, y no es frecuente el diagnóstico precoz, porque existe un gran desconocimiento sobre los síntomas y los factores de riesgo y sobre la prevención. Las secuelas de este tipo de cáncer pueden ser muy visibles. Es fundamental defender los derechos de estos pacientes, especialmente la equidad en el acceso a los tratamientos que ofrecen mayor beneficio terapéutico y a las terapias complementarias como la rehabilitación”, ha explicado Natacha Bolaños, responsable de atención al paciente y relaciones institucionales del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

Para apoyar la celebración de este primer Día Nacional y la creación de esta nueva división para pacientes, GEPAC ha contado con el apoyo en la presentación de la dra. Yolanda Escobar, oncóloga del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, que ha destacado la importancia de que se forme esta división específica dentro de GEPAC porque “significa que los propios pacientes toman conciencia de la necesidad de organizarse para tener más visibilidad y fuerza social, a fin de concienciar a la sociedad en su conjunto de la importancia epidemiológica, los problemas diagnósticos, las opciones terapéuticas y las necesidad de rehabilitación y reinserción laboral y social que tienen las personas afectadas por estos tumores. La importancia numérica de su incidencia no se corresponde con el conocimiento que se tiene de este cáncer ni con la importancia que se le otorga dentro del sistema sanitario”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), el dr. Pedro C. Lara, ha señalado la necesidad de procurar una buena calidad de vida a los afectados tras los tratamientos señalando que “no podemos olvidar que nuestras decisiones clínicas han de tener muy en cuenta la visión que el paciente tiene sobre su estado de salud y la forma en que afrontará los tratamientos y sus toxicidades. La importancia de los órganos afectos por este tipo de tumores hace que los aspectos de calidad de vida deban ser prioritarios a la hora de decidir el tratamiento más adecuado para cada paciente concreto”.

La ventana de información de cáncer de cabeza y cuello
“Cáncer de Cabeza y Cuello España” cuenta con un equipo de profesionales especializados en el ámbito de la oncología. Psicooncólogos, trabajadores sociales y asesores jurídicos están preparados para atender las consultas de los afectados, de sus familiares y de los interesados que se ponen en contacto con la división. Además, en la página web cancercabezaycuello.org se ofrece información sobre qué tipos de cáncer engloba esta patología, pruebas diagnósticas, tratamientos y consejos sobre nutrición y cuidados para los pacientes.

Esta no es la primera división que nace como iniciativa de GEPAC. La organización ya ha puesto en marcha otros grupos de trabajo con el fin de cubrir las necesidades, representar y defender los derechos de los pacientes en otras patologías. Así, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer cuenta ya con “Cáncer de Hígado España”, “Cáncer de Riñón España”, “Cáncer de Próstata España”, “Cáncer de Pulmón España”, “Cáncer de Páncreas España”, “Cáncer de Piel y Melanoma España”, “Tumores Raros” y la división de cáncer de mama y ginecológico de la Comunidad de Madrid ASCAMA.

I Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello
El I Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello se celebra con el objetivo de aumentar la concienciación social sobre esta enfermedad y advertir de la necesidad de mejorar la visibilidad de estos pacientes y lograr una atención integral de éstos desde el diagnóstico hasta su posterior recuperación.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha gracias al trabajo de un grupo internacional de organizaciones de pacientes, entre los que se incluye GEPAC, y que se han comprometido a dar visibilidad a los afectados por este tipo de cáncer. La campaña, denominada Make Sense (Tomando conciencia del cáncer de cabeza y cuello), es un programa cuyo objetivo es aumentar la concienciación sobre los signos y síntomas del cáncer de cabeza y cuello, y fomentar la consulta, el diagnóstico y la visita al especialista en una fase más temprana. La campaña la encabezan cuatro grupos de trabajo internacionales, bajo los auspicios de la European Head & Neck Society (EHNS).

Sobre el cáncer de cabeza y cuello
Con el nombre de cáncer de cabeza y cuello (CCC) se conoce a un grupo de tumores malignos localizados en los senos paranasales, nasofaringe, orofaringe (amígdala, paladar blando, base de lengua), hipofaringe, laringe, cavidad oral (mucosa oral, encía, paladar duro, lengua y suelo de boca), y glándulas salivares. Dentro de esta clasificación se excluyen los tumores de la piel, cerebrales y tiroideos.

El CCC representa cerca del 5% de todos los tumores malignos del adulto. España supera la media europea en incidencia de tumores de cabeza y cuello. Cada año se diagnostican 12.000 nuevos casos siendo el sexto más frecuente en varones y el décimo en mujeres. 2 de cada 3 casos se diagnostican en estadios avanzados de la enfermedad porque en la primera fase los síntomas suelen pasar desapercibidos provocando el retraso del diagnóstico.

Los principales factores de riesgo son el consumo de alcohol, el tabaquismo, la infección por el virus de Epstein-Bar y la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Los síntomas suelen ser inespecíficos: cualquier bulto nuevo en el cuello o en la boca debe ser motivo de consulta al médico, también sufrir ronquera o tener tos persistente, alteraciones en vías respiratorias, oído y vista, heridas en labio, lengua o cavidad oral que no cicatrizan y pérdida de peso sin razón aparente.

El abordaje del cáncer de cabeza y cuello es multidisciplinar. Intervienen otorrinolaringólogos, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, foniatras, cirujanos, y odontólogos, entre otros. El tratamiento dependerá del tipo, el tamaño y la extensión del tumor. Incluye cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapias diana como los anticuerpos monoclonales. Para estos pacientes es muy importante la rehabilitación post-tratamiento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here