Sequedad vaginal: sólo una de cuatro mujeres lo consulta

0
1162
La sequedad vaginal durante la menopausia es uno de los problemas comunes que suelen padecer las mujeres y que afecta a la calidad de vida y a la calidad de las relaciones sexuales. Esta es una de las principales conclusiones que han trasladado los ginecólogos Silvia P. González, Jefa de la Unidad de Menopausia y Osteoporosis y subdirectora médica del Gabinete Médico Velázquez, y Francisco Quereda, profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, durante el Congreso SAMEM Diez, 10º Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, organizado por el Instituto Palacios.

En el simposio ‘¿Es admisible la sequedad vaginal y sus consecuencias en pleno siglo XXI?’, patrocinado por MSD,  ha intervenido también Mª Jesús Cancelo, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara, quien ha explicado que “sólo una de cada cuatro consulta con un profesional”.

La sequedad vaginal se produce por la disminución de estrógenos sanguíneos cuando comienza el periodo de la menopausia. En palabras del doctor Francisco Quereda “la sequedad vaginal es el resultado de los cambios de la piel vulvar y especialmente de la mucosa vaginal producidos por la deprivación estrogénica de la menopausia”.

Importancia de las relaciones sexuales para la mujer madura
El informe ‘I Estudio Ring: Calidad sexual y anticoncepción de la mujer en España’, promovido por el Circulo de Estudio en Anticoncepción (CEA) señala que el 65% de las mujeres de entre 50 y 64 años califican su calidad de vida como ‘buena’ o ‘muy buena’. La encuesta, en la que participaron más de 900 mujeres de 50 a 64 años, refleja que para el 72% de las mujeres en periodo menopaúsico o postmenopaúsico la sexualidad es un aspecto ‘importante’ en sus vidas. Las mujeres de esta edad consideran que una buena vida sexual mejora notablemente la salud y calidad de vida (lo califican con un 8 en una escala de  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentospreferencia del  1 al 10).  Por ello, tener problemas en las relaciones sexuales debido a la sequedad vaginal influye directamente en su calidad de vida y es una cuestión que deberían consultar con el especialista.

Origen de conflictos en la pareja
Según destacó la doctora Silvia González, los principales síntomas de la sequedad vaginal son el picor, quemazón, escozor y dolor en las relaciones sexuales (dispareunia), entre otras. “En el caso de la mujer madura, la falta de producción de estrógenos por los ovarios conduce a una disminución del espesor de la mucosa vaginal y puede producir dolor en el contacto sexual; situación que conduce, si no se resuelve, a que la mujer evite mantener relaciones sexuales pudiendo ser origen de conflictos de pareja” señaló la doctora Mª Jesús Cancelo.
Uno de los tratamientos etiológicos más eficaces, según el doctor Quereda, es “el empleo de estrógenos que provocan la maduración del epitelio vaginal, aumentan su grosor, restauran el pH ácido normal, aumentan la secreción vaginal y alivian o resuelven las molestias relacionadas con la sequedad y su repercusión en la sexualidad y calidad de vida”.

El uso de cremas vaginales que contienen estriol, de óvulos, geles, e incluso anillos vaginales, tratan la sequedad vaginal en la mujer menopáusica y facilitan las relaciones sexuales, lo que puede influir también en la mejoría de su calidad de vida. Además, “resulta necesario que la mujer conozca las medidas higiénicas saludables (lavados, jabones, protectores, ropa interior…) y la posibilidad de estos tratamientos efectivos para el beneficio de sus síntomas”, destacó la doctora Cancelo.