Sólo el 6% de los asmáticos realiza rehabilitacion respiratoria

0
716

La prescripción de ejercicio físico individualizado tras el resultado de la primera prueba de esfuerzo, el control de los hábitos de vida, incluida la adhesión al tratamiento farmacológico, la actuación sobre aquellos factores de riesgo modificables (hipertensión, diabetes, etc.), un apoyo psicológico, consejo sexual e incluso orientación laboral. La rehabilitación respiratoria y cardiaca, como se ve,  abarca diversas disciplinas del campo de la salud e incluso sociales y requiere, por tanto, un abordaje multidisciplinar.  
 
Atentos a esta realidad, la Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria (SORECAR) ha organizado el 9º Curso teórico-practico de Rehabilitación Respiratoria que dará comienzo mañana jueves, 28 de enero de 2010, a partir de las 16 horas en el auditorio AXA (Diagonal 547) de Barcelona. En este caso, el curso abordará la rehabilitación respiratoria en pacientes No-EPOC y está dividida en cinco mesas (fisiopatología del aparato respiratorio, valoración clínica, rehabilitación de patologías obstructivas no EPOC, rehabilitación de trastornos no obstructivos, rehabilitación de procesos neuromusculares) y cuatro talleres prácticos.
 
A la cita acudirán más de 170 profesionales especialistas en la materia.  El curso será impartido desde una vertiente interprofesional y lo impartirán rehabilitadores, neumólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, además de un fisiólogo, un farmacólogo clínico y un pediatra.
 
Tal y como asegura Ramón Coll, presidente del comité organizador del curso, “la rehabilitación respiratoria en la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) ha crecido en su contenido científico en los últimos años. Sin embargo, enfermedades obstructivas como el asma, las bronquiectasias y la fibrosis quística y la rehabilitación pulmonar de enfermedades neuromusculares, en lesionados medulares o con alteración de la caja torácica, tiene una baja implantación”.

La creciente demanda del manejo de la insuficiencia respiratoria en el domicilio –se han multiplicado por cinco las peticiones en apenas dos años-, la rehabilitación del asma, una enfermedad de alta prevalencia (es la patología crónica más frecuente de la infancia y adolescencia, con una media del diez por ciento y apenas un seis por ciento de las personas  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosafectada realiza rehabilitación respiratoria) o la baja tolerancia al ejercicio físico de los pacientes con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y su dificultad para expulsar el aire y las secreciones bronquiales con fuerza son algunos de los temas a abordar en el curso.

La Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria entiende que “se precisa la creación de unidades de rehabilitación  cardiaca en todos los hospitales del Estado y una mejorar la dotación humana y material de las unidades existentes. Así mismo es fundamental mejorar los recursos de la Atención Primaria, para que pueda atenderse allí los pacientes de menos riesgo”.
 
En lo que se refiere a la rehabilitación respiratoria, “es necesario implementar los recursos humanos y materiales en los distintos niveles asistenciales para la adecuada atención de pacientes con patologías respiratorias. En general”, se transmite, “es precisa una mayor colaboración entre las distintas especialidades, establecer pautas de actuación conjunta y sesiones periódicas para la realización de protocolos y seguimiento de los pacientes. Los niveles de evidencia científica de las mejorías obtenidas con ambas rehabilitaciones justifican la inversión económica”.
 
El importante impacto social y económico de este problema de salud ha llevado a todas las comunidades autónomas a incluir esta serie de patologías entre sus prioridades en los respectivos planes de salud.