Soraya Arnelas: “Los constipados me los quito en el gimnasio o trabajando, intento que no sea todo con fármacos”

0
312

Con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebraba el 4 de febrero, personalidades del mundo del deporte, la música, el humor, la televisión y el periodismo se adherían a la campaña de concienciación de SEOM para prevenir el cáncer y evitar recaídas “Cambia tu futuro, tú decides”. Soraya Arnelas era una de ellas.

Con un diseño de producción que destaca por los colores naranja y azul cobalto, el vídeo oficial de la canción Gimme de tu amor comienza con la cantante protagonista subiéndose a un flamante descapotable azul metalizado, probablemente de los años 70. Soraya Arnelas, portando cassettes y vinilos, es la conductora de este inmenso automóvil dejando claro quién maneja al volante de su carrera. Desde que fuese catapultada a la popularidad en la Operación Triunfo de 2005, hasta este su último trabajo discográfico, Luces y Sombras, que se acaba de editar, la evolución ha sido intensa y meteórica. Su paso por Eurovisión no alcanzó las expectativas, aunque finalmente su participación le abrió muchas puertas y resultó ser beneficioso. Jon Secada y Chenoa son dos de sus colaboradores en este nuevo trabajo que ella misma ha compuesto, con la participación del productor David Santisteban. 

En este nuevo álbum, Luces y Sombras, cuentas con Jon Secada, compositor y productor cubano que en los años 90 fue todo un hit en las listas de éxitos en todo el mundo, y que además te ha dado algunos consejos vocales ¿Por qué se produjo este sorprendente encuentro?

También es profesor de voz, sí. Esa pregunta se la tendríamos que hacer a Jon Secada. Vino a España para volver a abrir mercado aquí, estaba buscando nuevas composiciones para su álbum, le presenté esta balada y se enamoró de ella. Le gustó mi voz y quiso trabajar conmigo, pero ha sido él quien me ha elegido. Estoy encantada de formar parte de este capítulo de su vida, cantar con un ídolo de mi juventud ha sido un sueño, sobre todo porque ha elegido una canción que he escrito yo, junto a David Santisteban. ¡Imagínate qué orgullo, me reconforta saber que le ha gustado una composición mía!

¿Qué puedes decirnos de este nuevo trabajo discográfico Luces y Sombras?

Habrá sorpresa porque va a tener un formato muy novedoso que todavía ningún artista mundial ha utilizado, te voy a dejar con la intriga. Sobre todo, es muy actual, tiene mucho que ver con la concienciación que hay en contra de los plásticos y todo este asunto. Se puede tocar y además tiene un fin muy bonito, ya lo descubriréis.

¿Hay otras colaboraciones de las que se pueda hablar?

Hablo siempre de las colaboraciones, naturalmente: Chenoa, Jon Secada, Bombai, están las Sweet California, Samo, el cantante del grupo mejicano Camila, y otras colaboraciones muy especiales. Aunque parece que no tenga mucho que ver con mi carrera, cada persona está elegida por algo, hay un significado detrás de cada uno. Tiene que ver con la historia que se cuenta en cada canción, que quizás hemos compartido.

Lo publicas con tu propio sello discográfico ¿Cómo es esta faceta tuya de emprendedora?

Tengo un sello desde hace muchos años y esta vez lo vamos a lanzar independientemente, aunque tengo una colaboración digital con una nueva discográfica que se llama ONE-RPM, sale en formato físico también, pero lo vamos a centrar en lo digital. Lo he grabado entre Miami y España. Tengo productores de allí y productores en España, ha sido una doble colaboración.

¿Tu conexión con Jon Secada tiene algo que ver con el mercado latinoamericano, cada vez más importante para los artistas de la música en castellano?

El año pasado ya tuve un acercamiento, estuve en los Grammy, pasamos allí once días haciendo promoción con Jon Secada en programas muy punteros como Despierta América, uno de los más vistos en toda Latinoamérica. Estuvimos presentando el single en algunos medios más, y pasé por Las Vegas reuniéndome con autores y productores y haciendo contactos para el mercado latinoamericano. Estamos cerrando la gira en España y vamos a centrarnos un poco en nuestro país. No tenemos prisa, es un proyecto a medio o largo plazo, para hacer una carrera fuera hay que tener un gran peso en España primero, somos humildes, vamos poco a poco.

Vives en Madrid, pero tus orígenes son extremeños, naciste en Valencia de Alcántara muy cerca de la frontera portuguesa. ¿Lo echas de menos?

Siempre tengo en mente Valencia de Alcántara, no es el momento todavía, pero algún día volveré. Me gusta muchísimo la calidad de vida de los pueblos, me siento muy identificada con su estilo de vida, más tranquilo, y especialmente con la alimentación, las comidas autóctonas. Creo que los productos de la huerta que tenemos en los pueblos son más naturales, se controla más el proceso de crecimiento y los cuidados.

Soraya Arnelas: “Un 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir llevando un estilo de vida saludable. Evitar el tabaco, el alcohol, la mala alimentación, el sedentarismo, la obesidad y la exposición solar sin protección contribuyen tanto a la prevención primaria del cáncer como a la disminución del riesgo de recaídas”

¿Entonces sabrás hablar portugués con fluidez?

Estamos a dos kilómetros de Portugal, si queremos celebrar las campanadas dos veces, las celebramos, siempre lo cuento como anécdota (Portugal, una hora menos). Hablo portugués perfectamente, mi familia es mitad portuguesa mitad española, somos raianos y tenemos algunos privilegios al ser fronterizos.

Es inevitable hacer referencia a dos acontecimientos de tu carrera Operación Triunfo y Eurovisión ¿Cuál es el resultado tras meditar sobre ambos?

Son parte de mi carrera esos dos momentos tan históricos. Me siento muy orgullosa, cada vez que me preguntan. Muchos compañeros periodistas lo hacen con miedo, pero estoy feliz de hablar sobre ello, me siento orgullosa de mi participación en los dos fenómenos, tanto Operación Triunfo como Eurovisión. Han aportado muchísimo a mi carrera profesional y no reniego para nada, todo lo contrario. Haber sido elegida por el público para representar lo que son para mí las Olimpiadas de la música, es sinceramente, un honor. Entre 27.000 personas que hicieron un casting en Operación Triunfo, haber quedado la segunda, es más de lo mismo, para sentirse muy orgullosa de estos dos capítulos de mi carrera.

¿La sobreexposición de estos artistas mediáticos que surgen de los concursos es algo excesiva o es una ayuda para ser más conocido?

Hay muchos artistas que, tras su paso por Eurovisión, se han abierto muchas puertas en Europa y sus carreras se han visto proyectadas, y en otros casos no. Es una cosa que hay que vivirla, nadie va a Eurovisión obligado, nadie. Es un capítulo más de tu carrera. Van porque les apetece, piensan como yo, que es un orgullo representar a tu país. Las carreras siguen o no dependiendo de la decisión de uno. Algunos compañeros han dejado la música tras Eurovisión porque ha sido tanta la sobreinformación sobre ellos que se han abrumado. Antes tenían unas carreras no muy explosivas, vivían de la música, pero no tenían tantos ojos encima. Una vez que formas parte de algo que ven 300 millones de personas -y ahora se incluye también Asia-, estás en los ojos de mucha gente, y hay quien no lo soporta. No les apetece tener una vida tan pública. Naturalmente que hay una sobrexposición, pero el que quiere ser artista y dedicarse a la música, debe saber que esto conlleva ser conocido. La fama y la música tienen que ir de la mano, sin fama no se venden discos, ni se come. Todos quieren comer y vivir de ello, el que quiere ser artista no lo hace por romanticismo, lo hace como medio de vida. Se necesita la fama, por tanto, exposición pública.

Hablemos de tu faceta alimentaria ¿Cuáles son tus preferencias en cuanto a la alimentación?

Intento, sobre todo, que el origen de los alimentos sea lo más natural posible. Es verdad que hago una mezcla, aunque no como alimentos procesados. Hace ya tres años, hicimos un curso de Nutrición mi pareja y yo, no para dedicarnos a ello sino solamente porque estaba embarazada, iba a tener a mi niña y quería cuidar mi alimentación, saber qué es lo que estaba comiendo y cómo actuaban ciertos alimentos en mi cuerpo. Fue muy interesante, hemos aprendido bastante, y nos ha capacitado para decidir qué alimentos comer y cuáles no.

¿Eres asidua visitante de las farmacias?

Lo justo. Sobre todo, voy a comprar el cepillo y la pasta de dientes, pero muy pocas veces tomo medicación a no ser que haya sufrido una cirugía o algo así. Los constipados me los quito en el gimnasio o trabajando, y utilizo cosas naturales, agua caliente cuando me duele la barriga, intento que no sea todo a través de fármacos.

¿Cuánto tiempo hace que eres mamá?

He cumplido ya tres años, el 24 de febrero. Pero siempre he sido madre, he tenido carácter de mamá toda la vida, siempre me ha gustado cuidar a los que están a mi alrededor.

No podemos olvidar la reivindicación ineludible de las mujeres en cuanto a igualdad ¿has visto cambios al respecto en el mundo de la música?

Es verdad que cuesta ver presidentas de compañías discográficas, porque no las hay, no conozco a ninguna mujer presidenta, ni aquí ni en Latinoamérica. Existen mujeres dentro de la industria y cada vez tienen más peso, y es verdad que las mujeres artistas nos unimos más para hacer cosas juntas, pero todavía nos queda mucho.

¿Qué cosas reivindicarías para la música que crees que se deban potenciar?

Echo en falta la unión de artistas de grandes discográficas con artistas independientes. Es Estados Unidos es una cosa muy común, pero en España cuesta muchísimo. Me gustaría que hubiera unos premios reales en los que se premiara no solamente el talento de los cantantes, sino también el de los compositores, el de los instrumentistas, y esto no se hace actualmente en España, como he visto que se hace en los Grammy de Estados Unidos, aquí no hay premios para los compositores y los instrumentistas. No solamente está el vocalista sino también los que hacen las canciones, autores, compositores, arreglistas, y hay que darles visibilidad. Todavía queda mucho que aprender en el mercado de la música en España. Creo que existen grandes talentos que no se están potenciando porque la industria española está muy limitada, los que la dirigen no saben sacarle partido. Se da muy poca visibilidad a los premios de la música independiente, no se emiten en ninguna televisión.

¿Algo que resaltar sobre sobre este nuevo trabajo discográfico, que se te haya olvidado?

El disco ha salido el 14 de abril, se llama Luces y Sombras, y es muy importante para mí. Es un álbum autobiográfico, está compuesto mayoritariamente por mí, con algunos capítulos personales con los que mucha gente se sentirá identificado. Me he reunido de grandes músicos españoles y americanos en un proyecto que va a llamar la atención, no solamente por lo novedoso del pack físico, que trae una sorpresa relacionada con el medio ambiente y el cuidado de los plásticos. Llevo tres años elaborándolo y me he dejado sangre sudor y lágrimas en él. Espero que tenga una buena acogida, que se sientan identificado con las historias que cuenta y sirva de terapia. La música cura, ya sea con la sonrisa o con una lágrima

Por Xoán Luaces Fandiño

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here