Un 39,4 % de los españoles tiene sobrepeso y un 22,9% obesidad

0
696

A lo largo de las últimas décadas, la obesidad ha ido ganando terreno en los países industrializados hasta convertirse en la epidemia del siglo XXI, según la OMS. En España, un 39,4% de la población padece sobrepeso, mientras que un 22,9% ya presenta obesidad.

Esta enfermedad crónica, que celebra hoy su Día Mundial, es bastante compleja, ya que se desarrolla a partir de la interacción de múltiples factores de predisposición, algunos de ellos genéticos y otros ambientales, como la nutrición, el ejercicio y el estrés. Como sus causas difieren entre pacientes, no siempre es sencillo encontrar el tratamiento idóneo para cada caso, lo que dificulta tanto su tratamiento como su erradicación.

Expertos como la doctora Marta Carrera, responsable de Medicina Preventiva Personalizada de LABCO Quality Diagnostics España, explican que aunque la curación de la enfermedad solamente puede lograrse en la mayoría de los casos con cambios en los hábitos y el entorno, conocer el perfil genético es la clave para dar con el tratamiento más adecuado para cada individuo. De hecho, “en un 40-70% de los casos de obesidad común está implicada la contribución genética”, afirma la especialista, quien añade: “si personalizamos los tratamientos en base a un análisis del perfil genético, los tratamientos serán más eficaces y con una mayor probabilidad de éxito a corto y medio término”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here