Una App que engloba toda la información sobre Esclerosis Múltiple

0
785

En la última Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) celebrada en Valencia a finales de noviembre fue presentada la App EM All in One, una nueva aplicación de salud para dispositivos móviles que engloba toda la información relacionada con la Esclerosis Múltiple (EM), tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes.

La aplicación fue mostrada en la Reunión del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN por el doctor Miguel Angel Hernández, del Servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, quien destaca que “en un momento en que el auge de las aplicaciones es muchas veces desbordante, el tenerlas todas agrupadas en un sola ahorra tiempo y esfuerzo, además de ser tremendamente útil”.

La App está dividida en dos partes: una para el paciente y otra para el profesional de la salud. La primera, dedicada al paciente, cuenta con cuatro apartados: información general, escalas, autocuidado diario y ejercicio/rehabilitación. El Dr. Hernández detalla “Incluso hay herramientas para que el paciente pueda hacer auto-evaluaciones y medir la progresión de la enfermedad”. En la parte profesional se engloban apps de información general, valoración clínica, escalas y congresos. “Además, la aplicación se irá actualizando según vayan apareciendo nuevos contenidos o apps relacionadas con la EM” apunta Hernández.

Pedro Carrascal, director ejecutivo de Esclerosis Múltiple España comenta que “lo que más nos ha gustado de esta aplicación es que engloba a todas la relacionadas con la enfermedad. El valor añadido de ésta es que, además, la información está actualizada. Existen muchas aplicaciones que se han lanzado y no se usan e incluso están desactualizadas”.

Acerca de la Esclerosis Múltiple
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria y crónica consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, en el sistema nervioso central. Después de la epilepsia, la Esclerosis Múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes y la causa más frecuente de parálisis en los países occidentales. La prevalencia media en España es de 100 casos por cada 100.000 habitantes1. En todo el mundo, afecta particularmente a las mujeres y la mayoría de los casos se presenta entre los 20 y los 40 años. Actualmente se desconocen las causas de esta enfermedad, pero se sabe que existen diversos mecanismos autoinmunes involucrados. Por el momento no hay tratamiento curativo definitivo, aunque existe medicación eficaz y la investigación sobre sus causas constituye un campo activo de estudio.

Acerca de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
La Sociedad Española de Neurología (SEN) es la sociedad científica que agrupa a los neurólogos españoles. En la actualidad, forman parte de la SEN más de 3.000 miembros, lo que supone casi la totalidad de los neurólogos españoles,  además  de otros profesionales sanitarios interesados en la neurología. La SEN está constituida dos fundaciones, una de carácter científico-académico, la Fundación Privada Sociedad Española de Neurología, y otra de carácter social junto con asociaciones de enfermos, la Fundación del Cerebro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here