Vigilar la alergia a los alimentos en estas fechas

0
771

Al menos un millón de españoles sufre reacciones alérgicas a alimentos, alguno de ellos tan comunes como la leche, el huevo, la fruta o el pescado. Muchos de ellos son niños que ven limitada su calidad de vida y las posibilidades de participar en actividades tan habituales para otros niños como disfrutar de una comida familiar, comer en el colegio, tomarse una pizza o un bollo o incluso asistir a una fiesta infantil. Una ingesta accidental de un alimento al que se es alérgico (lo que ocurre con frecuencia debido a la falta de identificación de muchos ingredientes) puede tener consecuencias graves, desde urticaria a anafilaxia.

Lo más importante en una alergia alimentaria es saber  a qué se padece. Conocer a qué alimentos se es alérgico nos permite intentar evitarlos y, en caso de ingestión accidental, estar preparados con un tratamiento de rescate. Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

Por eso, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la Asociación Española de Pacientes Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) han puesto en marcha, en colaboración con Schering-Plough, un programa de apoyo a pacientes alérgicos, en el que participan alergólogos, nutricionistas, cocineros y padres de niños alérgicos en el que se pretende intercambiar consejos, experiencias y recetas, Alergogourmet, que dará lugar a un libro y que cuenta ya con una web, www.alergogourmet.es, apadrinada por el cocinero Koldo Royo.

El porqué de la alergia

La alergia a alimentos es una respuesta exagerada del organismo ante un alérgeno presente en un alimento, que por sí mismo es inofensivo para las personas no alérgicas. El organismo responde a este alérgeno, produciendo anticuerpos, fundamentalmente una inmunoglobulina denominada IgE, que es la responsable de los síntomas que el paciente va a presentar cuando entra en contacto con ese alimento. La unión del alérgeno y la IgE desencadenará la reacción alérgica.

Esta reacciones no sólo se producen cuando el paciente toma ese alimento, sino que también pueden ser ocasionadas tras la inhalación o contacto (legumbres, pescados, mariscos). Cualquier alimento es susceptible de provocar una reacción alérgica, aunque los más frecuentes en niños son la leche, huevos, y frutos secos.

Este tipo de reacción suele ser inmediata en minutos o incluso segundos. Los síntomas incluyen urticaria, angioedema, que suelen ser los más frecuentes, y cuadros más severos con rinitis, asma, vómitos ,diarrea que pueden formar parte de un cuadro de alergia generalizada muy grave que se denomina shock anafiláctico que requiere tratamiento urgente a nivel hospitalario.

Según el estudio Alergológica 2005, de la SEAIC, las causas más frecuentes son las frutas (33.3%), frutos secos (26.0%), y mariscos (22.0%). En menores de 14 años son el huevo, leche, frutos secos, frutas y pescados.

Exquisitas recetas para estas fechas

De la mano de alergólogos, padres y madres de niños alérgicos y cocineros han diseñado en www.alergogourmet.es unas recetas sencillas en las que se sustituyen alimentos con gran capacidad alergénica, como la leche y el huevo, sin perder el sabor.