ACEITES ESENCIALES Antibióticos naturales

0
3931

La utilización de sustancias naturales frente a cuadros infecciosos como la gripe o los resfriados se ha sintetizado hoy bajo la forma de aceites esenciales, lo que se conoce como aromaterapia. Eso sí, su mayor o menor eficacia viene determinada por el cumplimiento de una serie de criterios de calidad que son de obligado control.

¿Sabías que la aromaterapia puede ser muy útil para la prevención y tratamiento de gripes, constipados, etc…? Gracias a su gran riqueza y complejidad bioquímica, los aceites esenciales, unas sustancias formadas por un gran número de moléculas pertenecientes a diversas familias bioquímicas, poseen un elevado potencial terapéutico en numerosos ámbitos y tipos de afecciones (dolor, inflamación, trastornos digestivos, circulatorios, anímicos…). Pero es en el campo de la infectología donde estas sustancias aromáticas tienen un papel de vital importancia, debido a su potente actividad a dosis bajas, su amplio espectro de acción, su seguridad terapéutica, buena tolerancia, ausencia de efectos secundarios a las dosis recomendadas y ausencia de resistencias descritas hasta el momento.

Criterios de calidad
laura mestresLaura Mestres, licenciada en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Barcelona y formada en Aromaterapia Científica por la Escuela francesa de Aromaterapia (Collège International d’Aromathérapie Dominique Baudoux), nos recuerda que para que los aceites esenciales puedan ser utilizados como antibióticos naturales, deben cumplir una serie de criterios de calidad de obligado control:
Deben ser aceites 100% íntegros, naturales, puros y quimiotipados: AEQT.

1. Uno de los máximos representantes como AEQT antiinfeccioso es el Orégano de inflorescencias compactas (Origanum compactum). Se trata de un aceite con amplio espectro de acción, ya que es activo frente a bacterias, virus, parásitos y hongos. Este aceite es muy rico en fenoles (carvacrol, timol) y son estos los responsables de su potente acción antimicrobiana. Está especialmente indicado en infecciones ORL (anginas, otitis, gripes…) y pulmonares (bronquitis). Para una posología más exacta y cómoda, se ofrece en cápulas de gelatina blanda, recomendándose 2 cápsulas, 3 veces al día (con las comidas), durante 5 días.

2. Si buscamos una actividad más específica para infecciones a nivel de vías urinarias, debemos considerar el AEQT de Canela de Ceilán (Cinnamomum zeylanicum corteza), muy rico en aldheído cinámico y con una gran amplitud de acción. Para una mayor eficacia combinamos aceites con diferentes familias bioquímicas, así una sinergia de Orégano compacto, Orégano de Grecia y Canela de Ceilán, es mucho más efectiva. Además, para aliviar los síntomas asociados a una cistitis, contamos con AEQT antiinflamatorios y antiespasmódicos que calman el dolor desde las primeras tomas.

3. En caso de infecciones de repetición o determinados tratamientos (quimio y radioterapia, SIDA, hepatitis) se pueden reforzar las defensas con aceites esenciales inmunomoestimulantes (augmentan las IgA y las IgM) como el aceite de Ravintsara (Cinnamomum camphora qt cineol), el Árbol del té (Melaleuca alternifolia) o el Eucalipto radiata, que además son tonificantes del SNC y potentes antivirales, protegiéndonos de nuevas infecciones y ayudándonos en situaciones de astenia mental. El aceite de Ravintsara tiene propiedades descongestivas de las vías respiratorias, antivirales y estimulantes de las defensas naturales de nuestro organismo. De modo cotidiano durante las epidemias virales se mezclan 6 gotas con algunas gotas de aceite vegetal de nuez de albaricoque, en aplicación local sobre la bóveda plantar o el pecho, mañana y noche. Es una eficaz medida de prevención contra las agresiones virales.

La fórmula para prevenir
Laura Mestre recomienda:
Para combatir los virus y aumentar las defensas naturales del organismo:
En masaje: 6 gotas de la preparación mezcladas con algunas gotas de aceite vegetal de nuez de albaricoque sobre el pecho y la zona alta de la espalda, 6 veces al día, durante 2-3 días.

  • AEQT Eucaliptus radiata – Eucalyptus radiata ssp radiata 2 gotas.
  • AEQT Ravintsara – Cinnamomum camphora qt cineol 3 gotas.
  • AEQT Laurel noble – Laurus nobilis 1 gota.
  • AEQT Niaouli – Melaleuca quinquenervia 1 gota.
  • En difusión: algunas gotas de la mezcla en cualquier difusor de aceites esenciales.

Para descongestionar las vías respiratorias:
En masaje: 6 gotas de la preparación mezcladas con algunas gotas de aceite vegetal de nuez de albaricoque sobre el pecho y la zona alta de la espalda, 4 veces al día, durante 10 días.

  • AEQT Mirto verde – Myrtus communis qt cineol 2 gotas.
  • AEQT Árbol del té – Melaleuca alternifolia 2 gotas.
  • AEQT Tomillo marroquí – Thymus satureioides 2 gotas.
  • AEQT Ravintsara – Cinnamomum camphora qt cineol 1 gota.
  • AEQT Pimienta negra – Piper nigrum 1 gota.

Para reforzar el tono nervioso del individuo:
En masaje: 3 gotas de la preparación mezcladas con algunas gotas de aceite vegetal de nuez de albaricoque sobre el plexo solar y la cara interna de las muñecas, 2-3 veces al día.

  • AEQT Mejorana de jardín – Origanum majorana 2 gotas.
  • AEQT Petitgrain bigarade (Naranjo amargo, hojas) – Citrus aurantium ssp amara 2 gotas.
  • AEQT Mandravasarotra – Cinnamosma fragrans 1 gota.
  • Esencia Mandarina (piel) – Citrus reticulata 1 gota.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here