“A mi hija de 7 años le han diagnosticado molusco contagioso, me ha dicho su pediatra que es muy contagioso que tenga cuidado de que no se rasque porque se le puede extender a otras zonas. ¿Me podría explicar que es exactamente?” Paula (Madrid).

El molusco contagioso o molluscum contagiosum es una enfermedad infecciosa de la piel que aparece sobre todo en los niños. A pesar de que su nombre no tiene ningún tipo de relación con los crustáceos o con el mar, en realidad la enfermedad está causada por un virus (de la familia de los Poxvirus) que está muy repartido por todo el mundo y que puede vivir en situaciones adversas. Tiene preferencia por los lugares húmedos y templados, por lo que sobrevive en toallas y bañadores. El virus se transmite por contacto directo, por lo que el contagio es muy fácil, si bien muchas personas no desarrollan la enfermedad a pesar de entrar en contacto con el virus.

Los niños y las niñas sufren el molusco contagioso con la misma frecuencia. No les suele provocar síntomas, tan solo algo de picor y la aparición de pequeños abultamientos (granitos) en lugares concretos del cuerpo. Con el tiempo puede desaparecer solo, aunque a veces es necesario retirarlos. Lo más habitual es que el molusco contagioso tenga una buena evolución y desaparezca por sí solo en unos meses, en niños sanos y con un sistema inmune fuerte. Cuando las lesiones causadas por el Molluscum Contagiosum sean múltiples o molesten hay que pensar en eliminarlas. Para ello, a día de hoy existen varias opciones de tratamiento poco agresivas y con buenos resultados estéticos.

3 cosas que no debes tocar

  • Las lesiones: las lesiones de molusco contagioso están formadas por células de la piel llenas de virus que están saliendo constantemente al exterior. Estos virus pueden pasar a otra piel cuando se tocan y allí formar nuevas lesiones. Cuando una persona se toca lesiones de molusco contagioso puede extenderse el virus a otras regiones del cuerpo cuando se toque.
  • Objetos contaminados: el virus del molusco contagioso (Poxvirus) es un virus muy resistente y puede vivir fuera del cuerpo humano. Es habitual encontrarlo en toallas, ropa interior, bañadores, juguetes o casi cualquier otro material que haya estado en contacto con lesiones infectadas.
  • Piscinas: las piscinas y baños públicos son lugares donde el virus se concentra especialmente. En la actualidad no hay ningún modo de controlar esta contaminación y absolutamente todas las piscinas tienen el virus, pero no hay que preocuparse especialmente por ello.

 

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...