Te contamos todo lo que debes saber sobre el principal motivo de hospitalización por infección del tracto respiratorio inferior en menores de dos años en países desarrollados que casi nadie conoce, qué medidas se pueden tomar para evitarla y por qué es tan importante prevenirla.

Ahora que entramos paulatinamente en la denominada “nueva normalidad”, aumentan las reuniones sociales a la par que la sociedad se relaja con las medidas higiénico-sanitarias. Esto, sumado a la convivencia de la Covid-19 con otro tipo de infecciones respiratorias, comienza a preocupar a los especialistas, que advierten de un repunte de los virus en consulta. Una de estas infecciones es el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que causa cada año en España entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones1.

El VRS es una enfermedad viral que suele alcanzar su pico más alto de incidencia entre los meses de noviembre y febrero2. Habitualmente causa síntomas leves, pero también puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés y niños. De hecho, es el causante del 70-80% de las bronquiolitis en esta población1 y la segunda causa de muerte en lactantes menores de 12 meses en todo el mundo3. Por eso, ahora que ya ha comenzado la nueva temporada, los especialistas insisten en recordar que el VRS es un problema de salud pública que debe atajarse con concienciación y prevención.

¿Cómo proteger a los más pequeños del VRS?

Desde la Sociedad Española de Neonatología (SENEO), insisten principalmente en dos métodos de actuación para prevenir que los más susceptibles ante el VRS -los neonatos- se infecten. En primer lugar, es muy importante mantener el uso de las medidas higiénico-sanitarias. Es decir, continuar usando la mascarilla, ventilar los espacios, no exponer al niño al humo del tabaco o a entornos contagiosos y, por supuesto, aplicar un frecuente lavado de manos4. Además, los especialistas de la SENEO recuerdan que la profilaxis tiene unos beneficios muy altos, consiguiendo reducir la hospitalización de los prematuros en más de un 75%5. Los niños con enfermedad respiratoria crónica por prematuridad en los primeros dos años y los niños con cardiopatías congénitas, también en los primeros dos años, se consideran grupos fundamentales; sin olvidar a aquellos pacientes con trastornos inmunológicos y enfermedades neuromusculares4.

¿Cuáles son los síntomas del VRS?

A pesar de que en adultos provoca cuadros respiratorios que suelen ser banales, no es así en niños pequeños, en quienes el VRS puede derivar en una bronquiolitis. La bronquiolitis por VRS es la causa más frecuente de hospitalización pediátrica en menores de un año en España, según la SENEO6. Por eso, es importante estar pendiente ante posibles síntomas de esta infección, que entra por las vías respiratorias y suele contagiarse mediante un contacto directo con alguien que ya la padece y sufre un catarro o un cuadro respiratorio banal. En bebés, el VRS suele comenzar a cursar con un cuadro respiratorio alto (goteo nasal, estornudos y tos seca) y tras dos o tres días desembocar en un empeoramiento o en una mejoría2. Desde la Asociación Española de Pediatría recuerdan que los síntomas suelen desaparecer en menos de una semana, excepto la tos, que suele ser el más persistente2.

Universo VRS, un proyecto de AstraZeneca

Universo VRS es un proyecto creado por AstraZeneca para abordar las peculiaridades del VRS desde diferentes disciplinas. Compuesta por un grupo multidisciplinar de expertos de diferentes especialidades, sociedades y asociaciones, la iniciativa busca evidenciar que el VRS es un problema de salud pública7 y centraliza todos sus esfuerzos en la prevención de las enfermedades graves del tracto respiratorio inferior que requieren hospitalización y son producidas por el VRS en la población de riesgo.

Referencias

1. Virus Respiratorio Sincitial. AEPD. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/vrs.pdf

2. Protocolo de actuación AEPED en bronquiolitis aguda viral. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/06_bronquiolitis_aguda_viral_0.pdf

3. Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG)

Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios, semana 20/2021. Disponible en: https://vgripe.isciii.es/documentos/20202021/boletines/Informe%20semanal%20SVGE%20y%20otros%20virus%20respiratorios_2020-2021_202021.pdf

4. Sánchez Luna M, et al; en representación de la Comisión de Estándares de la Sociedad Española de Neonatología. Recomendaciones de la Sociedad Española de Neonatología para la utilización de palivizumab como profilaxis de las infecciones graves por el virus respiratorio sincitial en lactantes de alto riesgo. An Pediatr (Engl Ed). 2019 Nov;91(5):348-350.

5. Disponible en: https://isanidad.com/196574/dr-sanchez-luna-la-relajacion-de-medidas-higienicas-puede-provocar-un-brote-de-vrs-igual-o-mayor-que-en-2019/

6. Disponible en: https://gacetamedica.com/investigacion/no-debemos-bajar-la-guardia-con-las-medidas-higienicas-para-evitar-un-brote-de-vrs-en-ninos-este-invierno/

7. A. Rivera Claudia, A. Díaz Rodrigo, F. Céspedes Pablo, M. Kalergis, Alexis. Virus Respiratorio Sincicial: un desafío para la salud pública a nivel mundial. SEBBM, Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, Nº 187, Marzo 2016. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Aldo-Barrera-Vasquez-2/publication/312120677_Factores_virales_e_inmunologicos_del_hospedero_que_afectan_la_gravedad_de_la_infeccion_por_virus_de_influenza/links/5ada293eaca272fdaf83b72f/Factores-virales-e-inmunologicos-del-hospedero-que-afectan-la-gravedad-de-la-infeccion-por-virus-de-influenza.pdf#page=26 Consultado noviembre 2021

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.