Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
La Sociedad Catalana de Pneumología (SOCAP) ha emitido un llamamiento urgente para abordar de manera integral el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos gases, como el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2), y el material particulado (PM2,5 y PM10), junto con el ozono troposférico (O3), son los principales contaminantes del aire, perjudicando gravemente la salud pulmonar al causar infecciones respiratorias, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón.
La SOCAP destaca que el cambio climático es la mayor amenaza para la humanidad en el siglo XXI. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se espera que para 2050 cause más de 250.000 muertes cada año. En España, la contaminación del aire es responsable de 9.000 muertes anuales, comparado con las 1.700 muertes causadas por accidentes de tráfico. En particular, los óxidos de nitrógeno (NOx) causan 6.000 muertes anuales, el ozono troposférico 2.600, y las partículas en suspensión aproximadamente 500.
En Barcelona, la contaminación del aire provoca más de 350 muertes prematuras al año, afectando especialmente a los 200.000 menores de 14 años que residen en la ciudad. La Dra. Carme Monasterio, neumóloga y presidenta de SOCAP, señala: “Estas cifras son tan preocupantes como demoledoras. Sabemos que la contaminación ambiental afecta diariamente la salud de las personas, especialmente de las que viven en grandes áreas urbanas o junto a carreteras y vías interurbanas muy transitadas. El pulmón es el órgano diana para la contaminación ambiental, que por sí sola puede causar diversas infecciones respiratorias, asma, EPOC e incluso cáncer de pulmón. No podemos quedarnos parados ante estas evidencias científicas. Es tiempo de actuar y de combatir la contaminación ambiental para ganar en salud”.
Efectos de la contaminación del aire en la salud
La salud de las personas que viven en ciudades con alta contaminación del aire está en constante peligro. En estos núcleos urbanos, la contaminación afecta diariamente a toda la población, pero de manera especial a niños, personas mayores, mujeres embarazadas y aquellos con problemas de salud preexistentes como asma, enfermedades del corazón y pulmonares. La exposición a NO2, a corto plazo, provoca irritación ocular y del sistema respiratorio y, a largo plazo, puede llevar a un desarrollo pulmonar más lento, bronquitis en niños asmáticos y enfermedades crónicas y cerebrovasculares en adultos. Las partículas en suspensión, como PM2,5 y PM10, son especialmente peligrosas debido a su capacidad de penetrar en el torrente sanguíneo, afectando tanto al sistema respiratorio como al cardiovascular, y pueden incluso causar cáncer.
Acciones Recomendadas
La SOCAP subraya la necesidad de una estrategia integral contra el cambio climático que incluya la reducción de emisiones contaminantes, acciones dirigidas a las comunidades y países más afectados, investigación científica, fortalecimiento de los sistemas de salud y la implicación activa de la ciudadanía para combatir estos problemas de salud pública.