Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

El grupo Schwabe Farma Ibérica ha realizado un estudio para analizar en profundidad la prevalencia de la ansiedad en España, analizando por Comunidades Autónomas y por perfiles de población, la forma en que se ven afectados por esta enfermedad. Las Comunidades Autónomas en las que más personas declaran padecer ansiedad, bien de forma esporádica o continuada, son Galicia (75%), Madrid (72%) y Andalucía (69%), a las que le siguen muy de cerca otras Comunidades como la Comunidad Valenciana y País Vasco con la misma incidencia (69%) y Aragón con un 68%. A la cola se sitúan Castilla y León (63%) y Canarias (64%). Este estudio se ha realizado con una muestra de 3.080 personas repartidas por todo el territorio español.

Analizando en profundidad la prevalencia de casos de ansiedad continuada, País Vasco es la Comunidad Autónoma que más incidencia declara (53%), seguida muy de cerca por Madrid (52%) y Galicia, donde uno de cada dos encuestados declara padecer ansiedad (50%). Cantabria ocupa en este ranking la última posición, con un 40% de incidencia entre los encuestados. La ansiedad es un mecanismo de defensa natural de nuestro organismo que surge para enfrentarse a situaciones que percibimos como peligros o amenazas. En palabras de Luis Herrera, director médico de Schwabe Farma Ibérica, “lo importante es saber detectarlo a tiempo y poder tratarlo de la forma adecuada”. En este estudio queda patente cómo se trata de una enfermedad que se considera de forma genérica que afecta a personas con mayor nivel de estrés, o peor calidad de vida, pero que los datos demuestran que se trata de una patología que afecta a todo tipo de perfiles de forma similar, independientemente de las circunstancias personales de cada uno.

Perfiles de población con mayor incidencia

Entrando a analizar los aspectos relacionados con la situación familiar o laboral de los encuestados, el estudio hace hincapié en la situación de las personas en base a si tienen hijos o no. Las personas que tienen 3 hijos o más, declaran una mayor incidencia de ansiedad (73%), seguida de aquellas que tienen un hijo (66%), las que tienen dos hijos (65%) y finalmente las que no tienen hijos (64%). Aunque al ordenar la prevalencia de la enfermedad en base a estos perfiles, el número de hijos parece influir, la realidad es que sólo hay 9 puntos sobre 100 de diferencia entre los 4 perfiles analizados, algo que muestra que no existe una diferencia relevante.

En el caso del análisis por situación laboral, el estudio ha analizado las personas que trabajan por cuenta ajena, las que son autónomas, las que se encuentran en el paro y las que por cualquier motivo no trabajan. El perfil que mayor incidencia de casos con ansiedad ha mostrado es el de las personas en paro (72%) seguido de las personas que trabajan por cuenta ajena (70%). Las personas que no trabajan alcanzan una incidencia del 66% y por último las personas que trabajan bajo el régimen de autónomos, declaran sufrir ansiedad en un 57%.

El grupo Schwabe Farma Ibérica lanzó a principios de 2020 Lasea®, un medicamento desarrollado precisamente para el tratamiento de los síntomas transitorios de la ansiedad para mayores de 18 años, que no necesita receta y ha demostrada su eficacia y seguridad a través de más de 15 ensayos clínicos, incluso comparándose frente a los ansiolíticos que requieren receta, demostrando un nivel similar de eficacia.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...