Pídela en tu farmacia

TU REVISTA 100% GRATIS

Introduce tu C.P. y localízala:

Revista Abierta

Pídela en tu farmacia

TU REVISTA 100% GRATIS

Introduce tu C.P. y localízala:

Revista Abierta
Home artículo MIGRAÑA: el estrés le sienta tan mal…

MIGRAÑA: el estrés le sienta tan mal…

por Redacción Consejos

Entre un 15 y un 20% de los españoles que ha cambiado sus hábitos durante las vacaciones padece estrés y migrañas. Para muchos migrañosos sin duda es una buena noticia: la toxina botulínica empezará a generalizarse en los próximos meses como terapia para los casos más rebeldes de migraña crónica.

Más de 3,5 millones de personas padecen migraña en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), una enfermedad considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una de las 20 más discapacitantes, ya que durante las crisis, los pacientes muestran una imposibilidad de llevar a cabo cualquier tarea, bien sea laboral, social o familiar.

En el Día Europeo de Acción contra la Migraña celebrado el pasado 12 de septiembre, los especialistas han hecho hincapié en la necesidad de ahondar en la propia percepción de la enfermedad, y nos recuerdan que en contra de la creencia popular, no es aconsejable prohibir largas listas de alimentos a los pacientes migrañosos, sino evitar aquellos que cada paciente en particular haya identificado como generador de crisis.

¡No te estreses!

Si la prevalencia de la migraña es del 12-13%, en el caso de la mujer las cifras se elevan al 17-18%. En ambos casos, el estrés emocional es el desencadenante de crisis más frecuente, además de la falta o el exceso de sueño, los cambios atmosféricos, los viajes e incluso la ingesta de algunos alimentos y bebidas. Igualmente la variación del ritmo vital y circadiano en el periodo vacacional, unida a otros agentes externos (mayor número de horas de luz, cambios dietéticos, etc.) son las principales causas del aumento del estrés y las migrañas post-vacacionales en la población, que se deben fundamentalmente al cambio del ritmo biológico y del circadiano.

“Llevar una vida reglada, con buen ritmo de sueño, realizar ejercicio físico frecuente y una dieta equilibrada ayuda a sufrir menos ataques de migraña”, explica el doctor Samuel Díaz Insa, Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología. “Sin embargo, no es recomendable prohibir a los pacientes largas listas de alimentos o bebidas  mujer con dolor de cabezaque puedan generar una crisis de migraña. Sólo en los casos en que los pacientes reconocen que un determinado alimento les produce migraña, éste deberá ser evitado. La salvedad puede ser el alcohol que, sobre todo si contiene burbujas (ácido carbónico) es reconocido por la mayoría de pacientes migrañosos como un gran desencadenante de crisis”.

Huir de los tópicos
Aunque, tradicionalmente, a la migraña no se le ha dado la importancia que realmente merece ya que, por lo general, no supone una amenaza para la vida de los pacientes, sí supone una importante pérdida en su calidad de vida. “Debemos huir de los tópicos que infravaloran los trastornos que sufren los pacientes con dolor de cabeza. No es nada agradable sentir el dolor, la sensación pulsatil en el cerebro, la gran molestia ante sonidos o estímulos luminosos mínimos o una sensación nauseosa insoportable. La migraña es mucho más que un simple dolor de cabeza, es una enfermedad con gran repercusión social y laboral y que puede presentar complicaciones en su evolución y manejo realmente serias”, comenta el doctor Samuel Díaz Insa.

Además, desde el punto de vista de las repercusiones sociolaborales, la migraña conlleva la pérdida de entre 8 a 16 días de trabajo al año de media por paciente, lo que supone un coste anual de casi 2.000 millones de euros, si se estiman tanto los costes directos como los indirectos derivados del absentismo y de la baja productividad en el ámbito laboral, y un coste estimado por paciente activo de 730 euros/año.

El neurólogo: un freno a tus migrañas
Sin embargo, a pesar de lo incapacitante que pueda resultar un ataque de migraña, un 20-25% de los pacientes que sufren de migraña nunca ha consultado su dolencia con el médico y un porcentaje aún mayor (un 50%) abandona el seguimiento tras las primeras consultas. “Resulta clave diagnosticar los casos de migraña adecuadamente, puesto que un remedio inadecuado podría llegar a cronificar el problema”, asegura el doctor Samuel Díaz Insa.  “Cuando esto se produce, hay pacientes que llegan a sufrir más de 15 días al mes de dolor de cabeza. En estos casos la calidad de vida se ve mermada ostensiblemente, y en algunos casos se asocian a depresiones e incluso al abuso de consumo de analgésicos u otras medicaciones. Además, en los últimos años, se ha comprobado que algunas variantes de migraña, sobre todo aquellos pacientes que presentan aura precediendo a sus ataques, tienen un ligero aumento de su riesgo cardiovascular. Por eso, estos casos deben ser necesariamente valorados y seguidos por un neurólogo”.

Tratamientos útiles
Según el doctor Díaz Isla, existe una amplia variedad de tratamientos verdaderamente útiles para cortar las crisis de migraña.
1. El principal avance fue el desarrollo de los triptanes, ya que fueron los primeros fármacos realmente selectivos para su tratamiento sintomático, “aunque llevamos años sin la aparición de nuevas moléculas”.
2. Algo similar ocurre con los tratamientos preventivos: tal y como afirma el doctor Díaz Insa “desde la comercialización de los últimos neuromoduladores investigados con este fin no ha habido avances”.
3. “Aunque si se han producido avances en el campo de la neuroestimulación y en el uso de otras técnicas intervencionistas”, señala el doctor Samuel Díaz Insa. En este sentido está previsto que, a finales de año, se generalice el uso de la toxina botulínica para el tratamiento de la migraña crónica.

Más a la vuelta de las vacaciones
Según los datos epidemiológicos recogidos por el doctor Antonio Yusta neurólogo del Hospital USP San Camilo, la frecuencia o la intensidad de las cefaleas se incrementa a la vuelta de las vacaciones en casi la mitad de los pacientes migrañosos habituales. La situación, según este experto, es «transitoria», y lo normal es que se supere a la semana o dos semanas de haber regresado a la rutina. Entre los consejos que conviene poner en práctica para lograr una mejor adaptación a la rutina y evitar el estrés se encuentra el acomodar estos ritmos con una estructuración paulatina y progresiva de los horarios y de la actividad a los que estamos acostumbrados el resto del año. En líneas generales, las recomendaciones pasan por

  • Tomarse el regreso a la actividad con tranquilidad.
  • Volver a las horas fijas de descanso nocturno y de las actividades que veníamos realizando antes de las vacaciones.
  • Evitar la toma de estimulantes a partir de ciertas horas del día, ya que la ingesta excesiva de café o té, sobre todo a última hora de la tarde, puede producir dificultad para conciliar el sueño a pesar de la sensación de cansancio.
  • Tampoco es aconsejable realizar actividad física importante antes de irse a la cama; el cansancio excesivo provoca insomnio.
  • Hidratarse bien: la adecuada hidratación (beber de 2 a 3 litros al día) mejora la sensación de cansancio.
  • Mantener un ritmo sano de sueño: de entre 7 y 8 horas, según las personas. Cada individuo tiene que descansar las horas a las que está acostumbrado, evitando también un  número de horas excesivas.
  • Evitar siestas prolongadas de más de 30 minutos. Es aconsejable que sea de esa duración, se ha visto que mejora el rendimiento durante la tarde.
  • Realizar las actividades que supongan más concentración mental cuando más despejados estemos. Esto es variable según las personas. Unas lo están a primera hora de la mañana y otras a última hora de la tarde.
  • Tener una actitud positiva: el exceso de tensión emocional puede retrasar la desaparición de los síntomas.
  • Las personas que sufren migraña nunca deben toma

    r psicofármacos o analgésicos, que contienen muchas veces cafeína o codeína y pueden crear hábito de consumo, porque los dolores de cabeza pueden pasar de esporádicos a crónicos ante el abuso de los mismos (la llamada cefalea por abuso de analgésicos, de más difícil tratamiento).

  • Si los síntomas de cansancio, insomnio y somnolencia diurna perduran más de dos semanas, el doctor Yusta Izquierdo nos recuerda que, en caso de persistir, conviene acudir a la consulta del neurólogo.

Más luz, más migraña
Hasta hace poco se conocía el hecho de que la luz empeoraba el dolor de las migrañas, pero hasta el momento no se había explicado la razón. Ahora, un equipo científico ha hallado una conexión desconocida entre las células fotosensibles y algunas células nerviosas del cerebro que trasmiten el dolor. El trabajo, publicado en la edición digital de la revista Nature Neuroscience, realizado por investigadores del Centro Médico Diaconesa Beth Israel en Boston (Estados Unidos), recoge una posible explicación: muestra una conexión desconocida entre las células sensibles a la luz en los ojos y ciertas células nerviosas del cerebro que son cruciales para la percepción del dolor de la migraña.

Dirigidos por Rami Burstein, los investigadores descubrieron que muchas personas ciegas que sufren migraña también evitan la luz. Sin embargo, los pacientes ciegos que habían perdido un ojo por completo o el nervio óptico que conecta el ojo al cerebro no huían de la luz. Por ello, parecía que la exacerbación del dolor de migraña causada por la luz implica la detección de luz por el ojo, lo más probable a través de una clase especial de neuronas de la retina que son sensibles a la luz y contribuyen a la regulación de los ritmos diarios pero que no se sabe si contribuyen a la visión.

También te puede gustar