Comer carnes procesadas y carnes rojas aumenta el riesgo de cáncer, según la OMS

0
907

Comer carne procesada puede causar cáncer de intestino, y la carne roja es una causa probable de esta enfermedad, según han señalado hoy expertos de la Agencia para la Investigación contra el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un grupo de 22 expertos de 10 países distintos han clasificado el consumo de carne roja como “probable cancerígeno para los humanos”, basándose en una “evidencia limitada”. La agencia ha observado este vínculo principalmente para el cáncer colorrectal, aunque también han visto asociaciones para el cáncer de páncreas y el de próstata. Al clasificar la cáncer roja como “probable cancerígeno”, ésta pasa a formar parte del grupo 2A, donde también hay elementos como el glifosato, un compuesto presente en muchos herbicidas.

“Para una persona, el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeña, pero el riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, ha señalado el doctor Kurt Straif, director del programa de monográficos del IARC. Concretamente, los expertos han concluido que por cada 50 gramos de carne procesada que se ingieren, el riesgo de padecer cáncer colorrectal aumenta un 18%. “Teniendo en cuenta la cantidad de personas que consumen carne procesada en todo el mundo, el impacto global de su incidencia en el cáncer puede ser muy importante para la salud pública”, ha explicado Straif.

Para tomar estas dos decisiones, el grupo ha considerada más de 800 estudios que investigaban las asociaciones entre el consumo de carne roja o procesada y más de una docena de tipos del cáncer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here