12 de mayo, ‘Día Europeo de la Periodoncia’: una iniciativa de la Sociedad Española de Periodoncia

0
904

La Sociedad Española de Periodoncia, con la colaboración las sociedades científicas de Cardiología, Diabetes y Ginecología y Obstetricia, ha promovido la celebración en Europa de una actividad que pretende convertirse en un punto de inflexión en el promoción de la salud e higiene bucodental, haciendo posible el reto de acercar la “Periodoncia a todos”. Por primera vez, se llevará a cabo el “Día Europeo de la Periodoncia”, con el amparo de la Federación Europea de Periodoncia (EFP), que tendrá como eje principal en esta ocasión la relación entre “Salud Periodontal y Salud General”. Se trata de fomentar la prevención y sensibilización en este ámbito, impulsando e integrando la salud bucodental como un aliado fundamental en la prevención primaria y secundaria de importantes patologías sistémicas para la población.

SEPA, en colaboración con las sociedades españolas de Cardiología, Diabetes y Ginecología y Obstetricia, así como con el apoyo la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), quieren hacer un llamamiento a los profesionales sanitarios sobre la interacción entre la salud de las encías y la diabetes, el riesgo cardiovascular o el parto prematuro. Además, SEPA quiere contribuir a que los profesionales de la Odontología se sean agentes activos en la concienciación de hábitos saludables, en la detección precoz de patologías relevantes y en la prevención secundaria de enfermedades.

Entre otras actividades, con motivo del “Día Europeo de la Periodoncia” se llevará a cabo el día 12 de mayo un acto científico-divulgativo en la Real Academia Nacional de Medicina, con la presencia de representantes de las disciplinas médicas más conectadas con las patologías periodontales, así como de altos cargos de Salud Pública de las consejerías de Salud y del ministerio de Sanidad. Durante el encuentro se presentará el “Manifiesto Periodoncia y Salud General”, promovido por SEPA y la EFP.

El presidente de SEPA, el Profesor Titular de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, David Herrera, resumirá las conclusiones del workshop de la Federación Europea de Periodoncia y la Academia Americana de Periodoncia sobre periodontitis y enfermedades sistémicas. El Dr. Miguel Ángel García Fernández, Secretario General de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), incidirá sobre cómo afectan las enfermedades periodontales al riesgo de enfermedades cardiovasculares. El Prof. Dr. José Luis Herrera Pombo, en representación de la Sociedad Española de Diabetes (SED), hablará sobre el impacto de las enfermedades periodontales en el control de la diabetes. Y el Prof. Dr. José María Lailla, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), resaltará el efecto de las enfermedades periodontales en el embarazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here