400 expertos se reúnen en Madrid para tratar la patología vascular

0
848

Alrededor de 400 expertos de toda España se reúnen en Madrid en el 60 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) que se celebra esta semana en Madrid y que ha sido inaugurado por el Ilmo. Sr. D. José Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Castrodeza ha alabado la solvencia, profesionalidad y buen hacer de la Sociedad y de los cirujanos vasculares, y ha resaltado que los profesionales sanitarios son un pilar fundamental del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, asimismo,  los responsables de sus buenos resultados. Además, el director general de Ordenación Profesional ha destacado las líneas de trabajo más relevantes al respecto que el Ministerio está llevando a cabo: el Foro de la Profesión, que busca “relanzar el papel de los profesionales en la gobernanza del Sistema Nacional de Salud”; el Real Decreto de Troncalidad, que “en breve” verá la luz; el Registro Nacional de Profesionales Sanitarios, “un eje fundamental para determinar las necesidades de Recursos Humanos del Sistema”; el Real Decreto de Equivalencias de Categorías, “que facilitará la movilidad de los profesionales”, y la Gestión Clínica, “uno de los mayores retos”.

Junto al 60 Congreso de la Sociedad, se celebran también el XII Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología, el XVII Congreso Nacional del Capítulo de Diagnóstico Vascular y el X Congreso Nacional de Cirugía Endovascular.

El doctor Javier Álvarez, presidente de la SEACV apunta que éste es el Congreso más importante de la especialidad, en el que se presentan los avances que han impactado de forma más significativa en la enfermedad vascular, un grupo de patologías que ha ido aumentando con la esperanza de vida de la población y que, en paralelo, afecta cada vez a pacientes cada vez más jóvenes. Estos avances van permitiendo tratar las lesiones más difíciles con cada vez menos agresividad. “Por ejemplo –agrega-, se van a analizar novedades en pie diabético, aneurismas de aorta abdominal en pacientes de muy alto riesgo, correcciones de la patología varicosa o en el diagnóstico de lesiones aórticas”.

Para los presidentes del Comité Organizador del Congreso, los doctores Agustín Arroyo y Enrique Aracil, este congreso debería ser recordado como un punto de encuentro importante donde poder compartir conocimientos y como un punto de inflexión a partir del cual esta cita anual vuelva a marcase en el calendario como de especial interés. A este respecto, el doctor Arroyo señala que “el programa del Congreso gira en torno a la estructura global de la especialidad, dividida en cinco áreas de conocimiento, y es dinámico, incluyendo simposios precongreso, cursos paralelos, talleres, etcétera”.

Además, como reconoce el doctor Aracil, este Congreso, al que asistirán más de  370 especialistas, ha realizado una apuesta decidida por la tecnología, de forma que “se ha desarrollado una aplicación específica para teléfonos móviles para que los participantes del congreso puedan expresar su opinión en cada una de las salas sobre los temas que se susciten”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here