Ante las enfermedades reumáticas, “No pierdas tu tren”

0
1225

Coincidiendo con la celebración del XVIII Congreso Anual Europeo de Reumatología (EULAR) en Madrid entre los días 14 y 17 de junio, la Liga Reumatológica Española (LIRE), la asociación Otros Profesionales en Reumatología (OpenReuma) y la Sociedad Española de Reumatología (SER) organizan la campaña “No pierdas tu tren” para concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz y el acceso al tratamiento en las enfermedades reumáticas.

Estas patologías engloban un conjunto de diversas y complejas enfermedades de origen no traumático que afectan, principalmente, al aparato locomotor y que se asocian con dolor y limitación de la movilidad. La campaña arranca con la ubicación de un stand informativo en la estación de Adif de Madrid Puerta de Atocha, donde la población podrá informarse sobre estas dolencias y sus consecuencias.

Equiparar la concienciación e importancia de las enfermedades reumáticas al nivel de otras más conocidas es fundamental para su prematura evaluación y posterior tratamiento. La campaña “No pierdas tu tren”, lanzada a nivel internacional con el nombre de “Don’t Delay, Connect Today” pretende eliminar los obstáculos que retrasan el diagnóstico precoz, siendo uno de ellos, el escaso valor que la sociedad le da al cuidado articular. “La detección precoz es fundamental para el diagnóstico de las enfermedades reumáticas, por eso es importante que la población sepa que debe acudir al reumatólogo si, por ejemplo, presenta síntomas de rigidez matutina, dolor articular, incapacidad para cerrar el puño. De ahí que sean tan importantes las campañas de sensibilización como No pierdas tu tren”, señala el doctor José Luis Andreu Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Reumatología.

Es vital visibilizar la enfermedad en todos los niveles

La campaña ‘No pierdas tu tren’ se presenta en la estación de tren de Madrid Puerta de Atocha como una metáfora para concienciar a la población sobre la importancia de no retrasar la visita al médico nada más notar cualquier tipo de molestia articular. El stand de la campaña, que se ubicará el próximo martes día 13 en el acceso a la estación por la planta 2, contará con la presencia de actores de 10:00 a 14:00 AM y de 16:00 a 20:00 PM que, vestidos con batas de médico, se encargarán de transmitir los mensajes clave de la campaña y atraer a los viajeros al stand donde se repartirán folletos informativos y se resolverá cualquier tipo de duda en torno a las enfermedades reumáticas. La Liga Reumatológica Española (LIRE), la asociación OpenReuma y la Sociedad Española de Reumatología (SER), promotores de esta campaña, recalcan la importancia de aumentar la concienciación en torno a estas enfermedades de la población general, ya que existe normalmente un gran desconocimiento acerca de estas patologías, sus síntomas y sus tratamientos.

Las enfermedades reumáticas afectan a la calidad de vida

En el caso de la artritis reumatoide, una de las enfermedades reumáticas más incapacitantes y que padecen 230.000 personas en España, si el tratamiento empieza dentro de las 12 semanas posteriores al inicio de los síntomas, el nivel de impacto se reduce y las posibilidades de remisión aumentan. No lograr un diagnóstico precoz ni un tratamiento adaptado a las necesidades individuales puede llegar a provocar consecuencias negativas en el paciente, tanto a nivel físico como psicológico. Acciones como andar, subir y bajar escaleras o trabajar pueden acabar siendo tareas imposibles de llevar a cabo y que lleguen a dificultar el desarrollo de las rutinas diarias.

Los trastornos potenciales provocados por las enfermedades reumáticas, en ocasiones, van más allá de las limitaciones físicas y también es importante prestarles atención pues se ha demostrado que la tasa de prevalencia de ansiedad y/o depresión en pacientes con enfermedades reumáticas se sitúa en el doble que en la de la población general. “La atención psicológica al diagnóstico en pacientes que presentan síntomas de depresión, ansiedad, o catastrofismo, puede evitar que el dolor se cronifique, mejorar la adherencia a los tratamientos y asegurar una mejor evolución de la enfermedad”, señala Milena Gobbo, presidenta de OpenReuma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here