En torno a 140 profesionales sanitarios, entre médicos, farmacéuticos, enfermeros y psicólogos se han reunido estos días en las XIV Jornadas de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET) bajo el título «Mirando al futuro». Las jornadas, que se celebran cada año, suponen un espacio de debate donde los diferentes expertos comparten los aspectos relacionados con el abordaje y prevención del tabaquismo, así como la puesta en común de las novedades en este campo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es una de las principales formas de drogadicción y causa de mortalidad, invalidez y muerte prematura evitable. Además, los últimos datos publicados en la Encuesta Nacional de Salud muestran que el 24% de la población española afirma que fuma a diario. Concretamente, el consumo de cigarrillos provoca más de 60.000 muertes en nuestro país cada año. Además, aunque el consumo de tabaco muestra una tendencia descendente en los últimos años; la mortalidad va subiendo.

En este sentido, la doctora Mª Jesús García Blanco, Presidenta de la SEDET, señala la importancia de celebrar este tipo de reuniones ya que “las jornadas son un punto de encuentro, de una gran calidad científica, en la que se comparten diferentes visiones muy enriquecedoras gracias a los profesionales procedentes de distintas especialidades que aportan una visión más completa para que cada uno, desde su posición, pueda dar el mejor abordaje posible al paciente fumador”.

La jornadas han estado formadas por una parte de mesas de debate, donde los distintos profesionales sanitarios han repasado y actualizado aspectos como el abordaje clínico del tabaquismo, la evolución del consumo de tabaco en los últimos 10 años tras la publicación de la ley 28/2005 y el empaquetado genérico de las cajetillas de tabaco como herramienta útil de prevención, entre otros temas. También se celebraron unos talleres prácticos donde los asistentes pudieron ver y evaluar casos reales, aprender a dar un buen consejo ya sea desde la oficina de farmacia como desde la propia consulta, así como un repaso de los tratamientos disponibles en el mercado.

“Nuestra filosofía es que «en el tabaco todo suma». De ahí, la importancia que tienen todos los profesionales sanitarios en ayudar a que nuestra población sea una población cada vez más sana y consciente de los efectos negativos que provoca el tabaco; ya no sólo para el fumador activo, sino también para el fumador pasivo. Por ello,- continúa la doctora García- animo a todos los profesionales sanitarios, que de una forma u otra están implicados en el abordaje y/o prevención del tabaquismo, a que se formen y se actualicen para poder ofrecer la mejor intervención”.

Sobre la app ‘S’Acabó’

Durante las jornadas, se han presentado los primeros resultados de la aplicación móvil ‘S’Acabó’, una app gratuita para teléfonos móviles (sistemas operativos IOS y Android) específicamente diseñada para dejar de fumar. ‘S’Acabó’ ha sido creada por la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET) y cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad que además, permite descargarse directamente desde la página web página web tanto de la sociedad como del Ministerio.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...