Así responde Autismo España a Javier Cárdenas sobre la falsa vinculación de las vacunas con el autismo

0
1957

“Estimado Sr. Cárdenas,
Ante las recientes declaraciones hechas por usted en su programa de radio en Europa FM, Levántate y Cárdenas, en el que hace un alegato de los peligros que entraña vacunar a los niños por su supuesta vinculación con el autismo, desde las tres entidades representativas del movimiento asociativo del autismo a nivel nacional, Confederación Autismo España, Confederación Española de Autismo FESPAU y Confederación Asperger España CONFAE, queremos hacerle llegar nuestra inconformidad con dichas declaraciones y nuestro malestar por el efecto negativo que las mismas puedan haber tenido sobre los oyentes de su programa.

Las tres entidades compartimos la misma visión respecto a la falta de evidencia científica que vincule la vacunación con una mayor prevalencia de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Los estudios se han centrado especialmente en los posibles efectos de la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) y en aquellas que han utilizado el componente timerosal como conservante. Después del desarrollo de numerosos trabajos de investigación a gran escala y a nivel internacional, actualmente la comunidad médica y científica de todo el mundo apoya de forma unánime la conclusión de que no existe evidencia que relacione la vacunación y el desarrollo de los TEA.

Como le decíamos, nosotros también compartimos y respaldamos esta teoría y desde nuestra posición de representación y defensa de los derechos de las personas con TEA y sus familias, creemos absolutamente necesaria la difusión de información fiable y contrastada en los medios de comunicación,
evitando contenidos llamativos pero poco rigurosos o que incluso contradicen la evidencia científica disponible sobre los TEA. Finalmente, este tipo de declaraciones contribuyen a crear falsas alarmas sociales que fomentan falsos mitos, y provocan que las personas con TEA y sus familias se encuentren desorientadas.

Desde el movimiento asociativo del autismo le tendemos nuestra disponibilidad y ayuda para esclarecer cualquier duda que pueda tener en torno a los TEA y le brindamos nuestra colaboración para que pueda contar con nuestra experiencia y conocimiento sobre los TEA.

Reciba un cordial saludo”

 

Los pediatras de Atención Primaria también reaccionan

 

Por su parte, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) también ha lamentado profundamente que una herramienta de salud pública de tanta efectividad y seguridad como son las vacunas sea cuestionada, de nuevo, con argumentos rebatidos hace tiempo desde todos los foros científicos. Gracias a las vacunas se evitan cada año millones de muertes y enfermedades, no solo infantiles. Además, su seguridad ha sido ampliamente demostrada  ientíficamente.

En un comunicado dice textualmente: “en esta ocasión en concreto, se trata de un programa radiofónico al que no vamos a hacer publicidad, que saca a la luz la relación entre autismo y las vacunas, relación que está científicamente descartada. Quien vuelve a poner en antena un tema como éste, debería saber que difundir este tipo de opiniones, que como se ha demostrado son falsas, es una muestra de irresponsabilidad e ignorancia, ya que esto confunde a la población y pone en peligro las coberturas vacunales por las que tanto hemos trabajado. Algunos padres que hayan escuchado estos comentarios, pueden llegar a plantearse no vacunar a sus hijos y, en consecuencia se ponen en peligro a muchos niños”.

Y termina así: “Definitivamente, el autismo no está relacionado con las vacunas. No obstante, desde nuestra Asociación siempre “estamos dispuestos a argumentar las razones de esta tajante afirmación y a debatir, con rigor, cualquier otro aspecto relacionado con las vacunaciones que sea motivo de preocupación entre las familias, ya que es una de las principales tareas de nuestro cometido profesional, con la satisfacción, además, de estar entre uno de los países del mundo que mejores tasas de vacunación infantil tienen”, concluyen desde la AEPap.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here