ASMA INFANTIL. Deporte, ¡sí!

0
907


Es muy común en los padres sobreproteger al niño asmático e impedirle un nivel normal de ejercicio físico. Sin embargo, una práctica deportiva controlada y adecuada al curso de su enfermedad es muy saludable.

El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas, que se caracteriza por una obstrucción bronquial variable y reversible, ya sea espontáneamente o con tratamiento, que cursa con un aumento de la respuesta de la vía aérea frente a gran variedad de estímulos (fármacos, ejercicio, aire frío o humo entre otros) y que en la mayoría de los pacientes tiene un origen alérgico. Es importante hacer un estudio alergológico para identificar en esos casos la causa del asma y realizar las medidas oportunas de evitación o tratamiento con inmunoterapia.

En España “tres millones de adultos y más de un millón de niños hasta 18 años sufren asma en España” señala el doctor Tomás Chivato, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). La Sociedad se ha unido a la celebración del Día Mundial de la Alergia celebrado en diciembre y organizado por la Organización Mundial de la Alergia (World Allergy Organization-WAO).


• Infradiagnósticada e infratratada


“El asma es una enfermedad, tanto en adultos como niños, infradiagnosticada e infratratada. Debe informarse de la eficacia de los tratamientos actuales y en los casos de asma alérgica, la gran mayoría, realizar un tratamiento curativo con inmunoterapia (vacunas alergénicas). El asma se cura en muchos casos.” destaca el presidente de la SEAIC.
• Diagnóstico precoz
El asma es la enfermedad del aparato respiratorio más común en la población infantil. Aunque puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente en los primeros cinco años de vida comenzando el 25% de los casos durante el primero. Mientras que algunos niños asmáticos mejoran sus síntomas con la edad, otros empeoran y puede incluso que los síntomas desaparezcan con el comienzo de la adolescencia, para aparecer más tarde en la vida adulta. En este sentido, el doctor Chivato apunta que “la identificación precoz del niño con síntomas de asma resulta clave para que su pronóstico a largo plazo sea más favorable”.
• Factores de riesgo
Existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer esta patología, como una historia familiar de alergia; padecer dermatitis atópica, alergia a alimentos (especialmente al huevo), rinitis o conjuntivitis alérgica; infecciones virales repetidas durante la primera infancia y exposición pasiva al humo del tabaco, principalmente cuando la madre es la fumadora.  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos“Así, -subraya el experto- sabemos que los alérgenos, algunos virus, el tabaquismo, la contaminación y la dieta son factores que, acompañados por una determinada carga genética hereditaria, pueden hacer que una persona desarrolle asma”.


El deporte, un beneficio


El ejercicio físico es necesario para todos los niños, y en el niño asmático no debe ser una excepción. Debe realizar ejercicio físico de manera “adecuada”, por ello es importante un tratamiento que controle su enfermedad permitiéndole realizar todas las actividades habituales para su edad. Entre las ventajas del ejercicio físico en el niño con asma se encuentran la mejora del desarrollo del niño, de la condición física y de la propia tolerancia al ejercicio; los ataques ocasionados por el esfuerzo se reducen o son menos fuertes, las crisis asmáticas se controlan mejor y ayuda a disminuir el nerviosismo ocasionado por los ataques. La mejora de la condición física y de la musculatura respiratoria permite un aumento de la capacidad pulmonar.

Además, dado el beneficio psicoemocional e integrador del deporte, es un gran un error sobreproteger al niño asmático e impedirle un nivel normal de ejercicio físico. En muchos casos, los padres tratan de evitar todo tipo de ejercicio que ocasione síntomas, en vez de tratar adecuadamente el asma para permitir que el niño juegue, haga deporte y realice una vida normal para su edad. “Sobre este tema, -recalca el doctor Chivato, -se ha trabajado de forma importante desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y las Sociedades Regionales de Alergia, promoviendo los campamentos de niños asmáticos, que llevan realizándose con éxito en muchas de nuestra comunidades desde hace años”.